Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Los peligros de la rotación de personal excesiva y cómo evitarla

Los peligros de la rotación de personal excesiva y cómo evitarla

15-jul-2019 12:00:00

Uno de los conceptos más importantes en Recursos Humanos es el de rotación de personal, que básicamente se refiere al índice de gente que llega y que se va, y que si llega a niveles altos donde uno o varios puestos no mantienen a una persona en ellos por mucho tiempo puede ser una señal de problemas serios en la empresa.

La rotación de personal no es mala e incluso puede ser beneficiosa cuando se hace de manera adecuada y cuando se recibe a gente talentosa que supera las expectativas, pero cuando se presenta de manera excesiva puede resultar en alguno de estos problemas a corto y largo plazo:

Peligros de la rotación de personal excesiva

Productividad inconstante

Cuando no se tiene estabilidad en uno o varios puestos, se requiere que otros empleados cubran las responsabilidades que quedan desatendidas durante el proceso de rotación, lo que definitivamente afecta a la productividad general; incluso cuando él puesto se cubre hay un periodo de tiempo en que el nuevo empleado se debe ir acostumbrando y adecuándose al trabajo hasta tener una productividad constante, que puede ser puesta en riesgo si se vuelve a dar una rotación de personal al poco tiempo. Mantener un equipo fijo, o al menos suficientemente constante, evitará que haya sube y bajas en la productividad y por ende en el desempeño de la empresa.

Pérdida de ritmo de los equipos

Es difícil para un equipo perder a un miembro, sobre todo cuando esto sucede sin previo aviso. Y no es solo el hecho de perder a un compañero con el que ya se tenía una relación establecida, es la fatiga de comenzar de nuevo con alguien desconocido que no está al día ni puede mantener el ritmo de los demás, lo que provoca que se tengan que posponer o dejar de lado cosas para no dejar al nuevo atras. Además de perder el ritmo los empleados pueden perder la motivación y con esto vienen muchos otros problemas, que se pueden solucionar incluso antes de que surjan cuidando la rotación de personal.

Imagen negativa de la empresa

Por más que intentes evitarlo, una mala gestión de personal que propicie una rotación excesiva de talento va a repercutir en la imagen y reputación de la empresa. La voz corre entre posibles candidatos para tomar los puestos vacantes y perciben a la empresa como una empresa que no sabe qué quiere ni qué busca en sus trabajadores, o que es una empresa insatisfactoria donde trabajar y preferirán no buscar empleo ahí. No poder mantener un equipo de trabajo sólido te dará mala fama y puede incluso repercutir en posibles inversiones futuras.

Costos económicos y de tiempo

Tal vez lo más obvio y lo que más le preocupa a los empresarios, pero efectivamente, siempre que hay cambios en el personal hay costos extras que pagar, como liquidaciones, capacitaciones y, como habíamos mencionado, lo costoso de un empleado nuevo que apenas se acopla al ritmo de trabajo y puede empezar siendo poco productivo. En los negocios, tiempo y dinero son uno mismo, y gastar energías constantemente buscando nuevos talentos, despedirlos o que renuncien y buscar de nuevo puede hacer a la empresa perder grandes cantidades, y mientras más tardes en encontrar un personal sólido, mayores serán esas pérdidas.

Desconfianza de clientes y proveedores

No solo los posible futuros empleados tendrán una mala imagen de tu empresa como lugar de trabajo, sino que a los ojos de externos esta incapacidad de enamorar y tener empleados fieles generará desconfianza en tu producto o servicio, ya que desconfiarán de la empresa y su calidad de trabajo. Incluso peor, si tus proveedores se enteran de que no puedes mantener a tu equipo de trabajo tal vez se piensen dos veces seguir trabajando con tu empresa debido a tu falta de consistencia y, a sus ojos, de profesionalidad.

¿Cómo evitar la rotación de personal excesiva?

Procesos de selección eficientes

Si vas a gastar recursos, que sea en un proceso de contratación y selección de empleados eficiente y a prueba de errores, no te vayas por la opción más fácil o por el “es el único que más o menos se vez capacitado”, no contrates a nadie si no estas seguro de que puede con lo que le vas a pedir, ya que a la larga puede salirte más caro. Debes tener bien claro qué es lo que buscas de tu empleado, lo que le puedes ofrecer a cambio, y con base en eso realizar una búsqueda por los medios adecuados y cumpliendo el debido proceso de entrevistas donde puedas conocer a los candidatos en persona y preguntarles todo lo que necesites.

Enamora a los empleados de la empresa

Motívalos y haz que les sean fieles a los valore y objetivos de la empresa. Esto solo se logra sabiendo qué es lo que tu empresa quiere y valora y sabiéndolo transmitir y contagiar a todos los empleados.Sigue los ejemplos de otras compañías para motivar e integrar a los trabajadores y hacerlos parte de un colectivo y no solo un trabajador más del montón, y monitorea el clima laboral entre ellos con las herramientas tecnológicas que tienes a tu alcance para detectar y combatir cualquier conflicto o problema antes de que crezca.

Deja un comentario

Entradas recientes