Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Descubre cuál es tu estilo de liderazgo

Descubre cuál es tu estilo de liderazgo

26-jun-2019 12:00:00

Así como existen distintos tipos de empleados, existen de la misma manera distintos tipos de líderes. Como un jefe y líder es importante reconocer qué tipo de liderazgo presentas más, para poder direccionar las estrategias y reconocer tus virtudes y defectos y mejorar con base en ello.

También es importante hacer notar que se necesitan distintos tipos de liderazgo para distintas situaciones y distintas personas, por lo que procura intentar poner en práctica los otros tipos de liderazgo según tu empresa lo necesite.

Estilos de liderazgo y cuándo utilizarlos

Coercitivo

Este estilo de liderazgo exige resultados y obediencia inmediatos, es severo y estricto con las fechas límites y tiene altas expectativas de sus empleados y la empresa. Los conduce un impulso por conseguir grandes cosas, una enorme iniciativa y un envidiable auto-control. Este estilo de liderazgo funciona mejor en situaciones de crisis donde sea imperativo seguir las órdenes de la gente que sabe, también cuando se busca hacer un giro de 180° en dirección o estrategia, o cuando se busca resolver un problema con un empleado. Se debe tomar en cuenta que este tipo de liderazgo a largo plazo tiene consecuencias negativas en el clima laboral, por lo que si eres un líder coercitivo por naturaleza procura poner en práctica algún otro tipo de liderazgo.

Autoritativo

No se debe confundir con autoritario. Con este estilo de liderazgo el líder procura movilizar al equipo no solo hacia una meta sino hacia una visión más profunda. Al contrario del coercitivo, su especialidad no es dar órdenes y esperar ser obedecido, sino que lleva consigo a todos como tomados de la mano, con él al mando dando la guía. Se caracteriza por una enorme autoconfianza, empatía y capacidad de provocar un verdadero cambio. Funciona mejor cuando se está buscando una nueva visión o nuevas alternativas y cuando se requiere más que nada una dirección clara y precisa. Este es uno de los estilos de liderazgo que mejor funcionan y que tienen mejor influencia en el clima laboral de la empresa.

Afiliativo

Tal y como su nombre lo sugiere, el liderazgo afiliativo se enfoca más en los lazos emocionales y afectivos y es bueno creando un ambiente de armonía y diplomacia en el ambiente de trabajo, son líderes con alta inteligencia emocional que está en contacto tanto con sus emociones como con la de sus empleados. Este estilo de liderazgo se caracteriza por siempre poner a las personas primero, por su enorme empatía, por preocuparse por construir relaciones significativas y por ser excelentes comunicadores. Funciona mejor para solucionar quiebres y conflictos entre trabajadores y para motivar a los empleados en situaciones críticas de altos niveles de estrés. En general este estilo de liderazgo tiene consecuencias positivas en el clima laboral.

Democrático

Este estilo de liderazgo procura llegar a un consenso general por medio de la participación activa de los trabajadores y todos los involucrados en determinado proyecto o estrategia. Busca siempre la opinión de los demás porque reconoce el valor de los diferentes puntos de vista y hacer lo mejor para el bien común. Se caracteriza por hacer énfasis en la colaboración, ser líder de equipos y comunicar con precisión y eficiencia. Este estilo de liderazgo funciona mejor para crear o dar a conocer un consenso general de cualquier asunto y para recibir retroalimentación y aportes de empleados clave dentro de la empresa. De igual manera tiene tendencia a obtener resultados positivos en cuanto al clima laboral

Marca-pauta

A simple vista este estilo de liderazgo es muy parecido al coercitivo, ya que de igual manera es exigente hasta en los pequeños detalles y tiene un estándar elevado para todo el que trabaja para él, y lo motiva su enorme iniciativa y el deseo de conseguir grandes cosas. La diferencia esencial entre un líder coercitivo y uno marca-pauta es que el coercitivo diría “Haz lo que digo, ahora”, y uno líder marca-pauta diría “Haz lo mismo que yo, ahora”. En otras palabras, los marca-pauta están directamente involucrados en el proceso y son participantes activos que esperan que los demás se mantengan a su nivel, y no solo da órdenes pasivamente. Funciona mejor cuando se tiene un equipo altamente motivado para obtener resultados de manera rápida y eficiente. Se debe tener cuidado ya que cuando se usa de manera adecuada tiene resultados positivos, pero si se usa de más el clima laboral se verá afectado negativamente.

Coaching

Un liderazgo estilo coaching, como su nombre indica, es muy parecido a un entrenador de un equipo de deportes, como los que se ven en las películas. Efectivamente, un coach busca preparar a su equipo para el futuro con base en sus consejos y enseñanzas y para continuar trabajando y mejorando a largo plazo. Se caracteriza por siempre buscar nuevas alternativas y fomentar que los demás hagan lo mismo hasta encontrar lo que más les funcione, y son los mejores desarrollando el potencial y las habilidades de los otros, y cuentan con mucha empatía y autoconocimiento. Funciona mejor para elevar la productividad y calidad de trabajo de un empleado que lo necesite y para desarrollar fortalezas a largo plazo. Sus efectos son altamente positivos en el clima laboral.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Conoce nuestra herramienta para realizar evaluaciones de 360 grados