Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

5 Empresas con mejor clima laboral y lo que puedes aprender de ellas

5 Empresas con mejor clima laboral y lo que puedes aprender de ellas

05-jun-2019 12:00:00

Se dice mucho acerca del clima laboral, pero a veces es difícil reconocer cómo se ve una empresa exitosa que tengo uno excelente y que deba gran parte de su éxito a cómo lo mantiene. A continuación les dejamos 5 empresas, en ningún orden en específico, que han recibido reconocimiento internacional por su increíble clima laboral, y te dejamos algunos secretos que te pueden ayudar a elevar el de tu empresa siguiendo sus ejemplos.

5 empresas de las que puedes aprender a tener un mejor clima laboral

Natura

Esta compañía de cosméticos brasileña ha arrasado mundialmente, tanto así que recientemente finalizó la compra de la marca Avon, convirtiéndose en un gigante de su área comercial. Ha estado en el Top 10 de Great Place to Work en Latinoamérica, y no es por suerte, sino que la empresa se ha esforzado por ese mérito. Una de sus principales creencias es que el trabajador debe tener un equilibrio entre vida personal y profesional, y le ofrece las facilidades para hacerlo: flexibilidad de horarios, dos días al mes donde pueden trabajar desde casa, permisos para realizar trámites personales en horario laboral, e incluso más días de lo que la ley exige por paternidad. Asimismo es una empresa orgullosa de su labor por la diversidad y la inclusión, y esto de igual manera repercute en los empleados y su sentimiento de pertenencia e identificación con la empresa. De Natura podemos aprender la importancia de darle a tus empleados la oportunidad de tener el balance que necesitan en su vida personal y laboral sin tener que preocuparse por la seguridad de su trabajo y sabiendo que pertenece a una empresa que ve por sus necesidades.

Google

Una de las principales compañías de tecnología, software y servicios de internet, todos conocen y han usado Google, pero ¿cómo se maneja internamente en cuanto a clima laboral? Pues empezando por algo básico, el espacio de trabajo en las oficinas de Google es envidiable para cualquier persona que labore en oficinas: áreas enteras dedicadas a la recreación y el descanso, cafeterías y comedores, incluso gimnasios, todo eso contribuyendo a la comodidad del empleado que puede hacer uso de las instalaciones y regresar a su trabajo sintiéndose despejado y relajado. También es importante señalar los salarios que Google ofrece, ahí saben lo que sus empleados valen y procuran pagarles de acuerdo a eso. Además de sus salarios, Google ofrece bonos, incluso la oportunidad de ser dueños de una parte de las acciones de la empresa, todo con la finalidad de darle a sus empleados la seguridad de una estabilidad económica. Finalmente, otra cosa que Google hace es ofrecer crecimiento y desarrollo profesional, no solo en oportunidades dentro de la empresa, sino para seguir aprendiendo y mejorar sus habilidades, dando becas, cursos, y usando una plataforma donde los nuevos pueden aprender directamente de los trabajadores más antiguos. De Google podemos aprender a darle a tu empleado lo que se merece e invertir en su desarrollo profesional, ya que este te conviene a ti también.

DHL

Esta empresa de paquetería, aunque no lo parezca, es un ejemplo a seguir en el ámbito de clima laboral. Ha sido reconocida como Great Place to Work colocándose en el Top 10 varios años en el mundo, en el Caribe y en México. Lo que DHL hace se puede resumir en una sola palabra: escuchar. Efectivamente, lo que sus empleados más valoran es sentirse escuchados y atendidos por la empresa, que no solo les ofrece buenos salarios, sino que por medio de encuestas monitorea los sentimientos de los empleados respecto al trabajo, sus opiniones acerca del ambiente laboral, y con base en los resultados DHL se encarga de hacer los cambios y ajustes necesarios. También tienen actividades de reconocimiento y de integración familiar, que dan como resultado un ambiente de unión dentro de la empresa con sus propios colaboradores, quienes no pueden dejar de recomendar trabajar en DHL a sus conocidos. De DHL podemos aprender a escuchar las necesidades de tus empleados y a fomentar un ambiente de familia e integración.

Hubspot

Es una compañía que vende y desarrolla software de marketing y atención a cliente. Fue nombrada una de las mejores 100 compañías donde trabajar por Fortune en 2019, y sus mismos empleados han expresado por qué disfrutan laborar ahí, y no es sorpresa encontrar que muchas de las cosas que Hubspot hace lo hacen también otras empresas ya mencionadas, como Natura. Les preocupa la flexibilidad, autonomía e inclusión, donde los empleados puedan sentir que tienen un equilibrio adecuado entre vida personal y vida profesional, y sobre todo, les interesa la retroalimentación de quienes trabajan ahí. El CEO de Hubspot, Brian Halligan, dice que “la retroalimentación es el desayuno de los campeones”, es decir, que un secreto para el éxito es escuchar sugerencias y opiniones de los trabajadores y actuar con base en ellas.De Hubspot podemos aprender a crear el ambiente perfecto donde el empleado pueda realizar su mejor trabajo, crecer y desarrollarse de manera personal y profesional y contratar personas humildes con unas ganas por aprender que no se acaben, ofrecerles flexibilidad y oportunidades de mejoramiento.

Adobe

Siendo una empresa desarrolladora y comercializadora de software, Adobe ha estado en la lista de las mejores 100 compañías donde trabajar de Fortune más de 15 años. No solo se debe al salario y los excelentes beneficios que ofrecen, como vacaciones pagadas y seguro de salud, sino a sus valores que facilitan el desarrollo de un clima laboral positivo. Adobe es genuino e íntegro con sus empleados, con una política de completa honestidad en todos los niveles de la empresa, está comprometido con la excelencia y procura fomentarla en sus empleados por medio de cursos en línea, becas y programas de liderazgo, e invitan abiertamente a sus empleados a ser creativos y les ofrece apoyo económico para desarrollar sus proyectos, que posteriormente pueden incluso vender y obtener una inversión mayor. Todo esto en resumen es lo que ayuda a los empleados a disfrutar y apreciar su trabajo, porque ellos mismo se sienten apreciados y motivados a crecer y desarrollar ideas que en otros lados jamás les hubieran dado la oportunidad. Adobe sabe qué es lo que busca como empresa, y con base en eso invierte en sus empleados para conseguirlos, y estos a cambio ayudan a conseguirlo al mismo tiempo que crecen y aprenden personalmente. De Adobe podemos aprender a tener clara nuestra identidad y asegurarnos que los empleados se relacionen e identifiquen con ella, y ofrecerles total confianza, honestidad y sobre todo, oportunidades y beneficios para su crecimiento profesional.

Deja un comentario

Entradas recientes