Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

9 cosas que afectan tu clima laboral y estás ignorando

9 cosas que afectan tu clima laboral y estás ignorando

26-oct-2018 15:00:00

El clima laboral es concebido, de manera general, como el ambiente físico y social que se refleja en un espacio de trabajo; la importancia de esto recae en que tiene un impacto directo con la productividad y eficiencia de los procesos realizados de manera interna en la organización.

No cuidar este aspecto puede llegar a costarle a la empresa grandes cantidades de dinero y tiempo; entorpeciendo actividades y volviéndose el enemigo más grande de los que buscan alcanzar el éxito.

Cuando analizas tus estadísticas es posible que te encuentres con malos resultados y te cuestiones la razón detrás del rendimiento reflejado. En muchos casos la respuesta reside en el clima laboral.

Lo que debes de conocer del clima laboral

Antes de empezar a solucionar la forma en que el clima laboral está afectando tu rendimiento debes de entender qué es lo que conforma un clima laboral ¿Cuáles son los rubros que pueden estar fallando?

1. El ambiente físico:

Es posible que su espacio de trabajo no sea fresco o cómodo. Los colaboradores estarán en ese espacio entre 6 y 8 horas al día, su trabajo no va a fluir con un mal espacio laboral.

2. Ambiente social:

Las relaciones entre las personas de la organización (no importa el área jerárquica). Aunque se trate de un elemento intangible, es determinante para la salud del clima laboral en una empresa.

3. Estructura:

Estructura organizacional, estilo de dirección, formalidad, horarios de trabajo y de descanso, salas de ocio, etc.

4. Comportamiento organizacional:

Se refiere a aspectos de producción, puntualidad de los colaboradores y cumplimiento de objetivos personales y de áreas.

5. Comunicación:

Es importante tener un sistema de comunicación basado en la confianza, empatía, buen trato, diálogo cordial, respeto mutuo y diplomacia con el fin de favorecer la productividad y generar un ambiente apto para trabajar.

6. Motivación:

La motivación no sólo estará dada por condiciones laborales amenas sino también por un conjunto de características de la cultura organizacional.

7. Liderazgo:

Los líderes deben comprometerse a generar un clima laboral grato y ameno para que cada uno de los miembros se sienta motivado e invitarlo a cumplir los objetivos de la organización.

8. Pertenencia:

El sentido de pertenencia o de identidad fomenta sensaciones de unión y produce el sentimiento no sólo de participar del grupo, sino de pertenecer al mismo.

9. ¿Cómo eres con tus empleados?:

De la misma manera, es posible que el problema del mal rendimiento, el cual afecta los rubros del clima laboral sea la manera como tratas a tus subordinados; el clima laboral puede ser afectado por el autoritarismo; pues se basa en el miedo y en la falta de confianza. Es importante tener tacto, comprensión y empatía con los trabajadores.

De presentir que el clima laboral entre tus empleados está fallando es importante que analices qué rubro o rubros están decayendo.

La mejor manera de conocer el clima laboral

La herramienta Clima Laboral analiza, como su nombre lo señala, todos estos rubros y aspectos te de rendimiento en tu empresa. Conocer y analizar esto va ayudarte a tomar decisiones para mejorar el ambiente y rendimiento de tus empleados.

El clima laboral tiene una amplia influencia en la efectividad de la empresa, puede que el problema de sus fallos sea directo del interior de la fuerza de trabajo o inclusive por un mal trato por parte de los superiores con los subordinados.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí