Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Actividades para fomentar el compromiso laboral en los empleados

Actividades para fomentar el compromiso laboral en los empleados

01-oct-2019 12:36:00

Es verdad que el éxito de una organización depende del desempeño personal y colectivo de los empleados. Sin importar su labor, cada uno aporta un elemento relevante al funcionamiento de la empresa.

Es por eso que, si uno de ellos pierde el interés en sus tareas, sus acciones tendrán una repercusión en el desarrollo general de la organización.

Para evitar que esto suceda, existen distintas herramientas que puedes implementar con el fin de aumentar el compromiso y motivación de tus empleados, asegurando su bienestar y el de tu empresa.

Actividades que fomentan el compromiso laboral

Para incentivar a tus empleados, no necesariamente requieres de grandes y complejas estrategias. Sólo es necesario idear pequeñas actividades que puedes realizar en el día a día de tu compañía, convirtiéndolas en parte de tu cultura organizacional.

Aquí te recomendamos algunas de las más efectivas:

Ofrece mentoría personal

Esto no necesariamente requiere contratar a un experto de fuera. Simplemente se trata de asegurarte que todos los empleados cuenten con las estrategias que requieren para mantenerse enfocados en sus metas.

Actúa como guía para quien lo necesite. Escucha sus dudas y preocupaciones y ofréceles consejos de manera humana y amigable. Platica con ellos sobre técnicas para impulsar su desempeño y hazles saber que su bienestar es primordial.

Incita a los jefes de departamentos a cumplir también esta función con sus subordinados.

Brinda capacitación continua

El mundo laboral cambia constantemente, por lo que incluso un experto debe continuar instruyéndose en los nuevos descubrimientos de su ámbito.

Asegúrate de otorgar entrenamiento constante a tus empleados para que estos cuenten con las habilidades necesarias para mantenerse a la vanguardia de la industria.

Enfócate en su desarrollo de forma que ellos quieran comprometerse con el trabajo, no sólo por beneficiar a la empresa, sino por crecer profesionalmente y obtener nuevos conocimientos.

Fomenta el aprendizaje

La falta de motivación puede originarse de una sensación de repetición y monotonía. Es difícil realizar un trabajo creativo e innovador cuando uno se siente atascado.

Promueve el aprendizaje constante en tu lugar de trabajo. Puedes designar cierto tiempo al día o a la semana que esté destinado a aprender nuevas destrezas, motivando e impulsando el desempeño laboral.

Promueve los eventos de aprendizaje

Realiza o acude con tu equipo a eventos relacionados a tu industria. Puedes desempeñar acciones tan sencillas como una conferencia virtual con un experto en algún área de interés, una master class de un tema de importancia en tu empresa, o asistir a congresos locales una vez al año.

Demuéstrale a tu equipo que el crecimiento se da de manera colectiva y que, para que la empresa funcione como debe, todos deben participar en eventos que procuren un aprendizaje general.

La realización de estos eventos se debe dar dentro del horario laboral, de manera que los empleados no los vean como una carga, sino un beneficio brindado como parte de su pertenencia a la empresa.

Crea un ambiente de trabajo agradable

Para que la empresa tenga un desarrollo positivo, el clima laboral debe también serlo. Uno de los primeros pasos para garantizarlo es crear un ambiente de trabajo adecuado.

Ofrece a tus empleados un espacio donde se sientan cómodos, tanto física como emocionalmente, para realizar su labor. Tu lugar de trabajo debe también contar con todas las herramientas necesarias para ejecutar las tareas de la empresa.

Diviértete

Cada cierto tiempo realiza actividades recreativas, solo por el afán de relajarse y divertirse. Organiza torneos deportivos, juegos, excursiones, almuerzos o cualquier actividad que le parezca atractiva a tu equipo. De esta manera, promoverás también una mejor integración.

Fomentar el compromiso laboral no únicamente requiere de herramientas de medición de clima laboral, es importante que día a día las empresas se procupen por los tabajadores.

Deja un comentario

Entradas recientes