Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Un buen clima laboral es igual a mayor productividad

Un buen clima laboral es igual a mayor productividad

07-feb-2017 17:33:27

El proceso de integración de un equipo laboral es algo complejo, pero de no ser contemplado por la organización, tanto el clima de la organización como el desempeño físico y emocional pueden verse afectados, repercutiendo por lo tanto en la productividad.

El Clima laboral de una empresa es a grandes rasgos su medio ambiente físico y social. El clima incluye tambiénotro factor importante para maximizar la productividad: la calidad laboral. Se refiere al comportamiento social de todos los miembros de la empresa así como a las condiciones físicas y las necesidades de seguridad e higiene.

Un buen clima laboral aumenta la productividad

Un mal clima laboral puede derivar en consecuencias negativas en los trabajadores, como estrés, angustia, depresión, entre otros. A la vez, esto puede tener un impacto económico negativo en la empresa pues el mal estado físico y emocional de los empleados repercute en su eficiencia.

Así, es posible que una empresa tenga problemas de productividad originadas no en cuestiones logísticas, sino en un problema sociológico interno como descontento de los operarios, discusiones entre los trabajadores, malas relaciones entre jefes y empleados, etc.

Una organización es un sistema y, como tal, todas sus partes deben laborar en conjunto para lograr un fin común. De no funcionar éstas de forma óptima la organización no podrá conseguir sus objetivos.

Empleados felices empresas productivas.gif

Responsabilidad del clima laboral

El clima laboral es responsabilidad de la alta dirección, que se hace cargo de ello mediante un sistema de gestión. En éste se encuentran la política personal, recursos humanos, entre otros, los cuales se harán cargo de que el ambiente laboral sea lo mejor posible y de buscar formas para mejorarlo.

Algunos de los puntos a considerar son los siguientes:

Autonomía: cada trabajador debe tener autonomía para tomar sus propias decisiones, esto hará que el trabajador se sienta capaz y responsable para realizar su trabajo Cuando un trabajador no se siente capaz difícilmente logrará sus objetivos dentro de la empresa.

Comunicación: los mandos superiores deben informar a los trabajadores cómo se debe realizar el trabajo de manera correcta y los objetivos de su puesto. Al estar informados y existir comunicación la cantidad de errores disminuirá.

Vinculación: los directivos deben dar afecto, apoyo y consideraciones a sus subordinados. Si estos se sienten apoyados por su superior la calidad del trabajo será mucho mejor y más fluida que si se tiene tensión, miedo y preocupación. Al haber confianza podrá darse un proceso más fluido de comunicación y se podrán resolver problemas de una forma más rápida y eficiente.

Integración: las recompensas que el puesto de trabajo proporciona hacen sentir a los trabajadores que son tomados en cuenta dentro de la organización. Cosas como la posibilidad de promoción, reconocimiento de logros, beneficios económicos y personales. Al no sentirse estancado el trabajador aumentará su satisfacción y productividad.

Crecimiento: el puesto de trabajo debe estar vivo, debe tener un crecimiento personal constante por medio de la aportación de nuevos conocimientos y métodos.

Si quieres saber más sobre la importancia que el clima laboral tiene en relación al potencial de una organización, conoce el caso de éxito de Gentera, una empresa que al enfocarse en el bienestar integral del personal llegó a ser reconocida como una de las mejores compañías para trabajar en México. 

Conoce nuestra herramienta para medir el clima organizacional
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí