Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Clima laboral: 7 tips para un buen ambiente de trabajo

Clima laboral: 7 tips para un buen ambiente de trabajo

24-sep-2015 20:34:58

Aunque al momento de querer comenzar una empresa el clima laboral no es en lo primero que piensan los empresarios, es de vital importancia si queremos que nuestros empleados sean proactivos y permanezcan siempre eficientes y altamente motivados.

Las ganas de ser productivos e innovadores no nacen sin un buen clima laboral y un buen trato entre trabajadores. Aquí es cuando entra la meta de hacer que los trabajadores no sólo estén presentes en nuestra empresa, si no que se sientan parte de ella.

Si implementas un óptimo ambiente laboral, caracterizado por relaciones de confianza y respeto entre sí, se generará un espacio agradable para que los empleados den lo mejor de sí mismos y trabajen con un sentido de equipo.

¿Cómo fomentar un buen clima laboral?

Las personas pueden dar lo mejor de sí siempre y cuando estén convencidos y confíen en el trabajo o producto(s). Cuando existe desconfianza y un ambiente poco agradable, los empleados, lejos de contribuir al éxito de la empresa, serán apáticos, desinteresados y posiblemente hasta generarán conflictos entre sus compañeros o incluso con los clientes.

El Multimillonario Tony Hsieh, CEO de Zappos y autor del libro Delivering Happiness nos dice cómo construir una excelente compañía que hace a sus empleados y a sus clientes felices:

  1. Es vital descubrir lo que te apasiona. Empieza eliminando lo que tú no quieres hacer.
  2. Toma las cosas lentamente. Crecer rápidamente puede dañar seriamente la cultura de tu empresa si contratas a la gente equivocada.
  3. Vuelve el aprendizaje constante una prioridad para ti y tus empleados.
  4. Ten una visión de un propósito más elevado para que el resultado final sea la felicidad.

Al igual, Hsieh explica cómo establecer la correcta cultura organizacional y la marca que a la gente le guste:

  1. Tienes que creer en la cultura de tu empresa. Tu éxito está ligado a esto.
  2. Escoge una cosa en la cual quieras que tu organización sea la mejor y enfócate en ese punto.
  3. Enfócate en construir confianza y compromiso alrededor de tu marca tratando bien a la gente.

Tips para construir un buen clima laboral

Sé un buen líder

La mayoría de las veces los empleados no renuncian porque la empresa sea mala, sino porque no tienen una buena comunicación con sus jefes.

Establece políticas de recursos humanos

Que éstas ayuden a tus empleados a exponer sus necesidades o problemas y que, por supuesto, sean tomadas en cuenta.

Genera confianza y respeto

Son dos palabras clave del buen liderazgo y refleja que tu empresa ve al trabajador como persona y no como un recurso material.

Confía para que hagan lo correcto

Cuando muestras confianza en tus empleados al darles tareas en las que tengan que tomar la “decisión importante”, tienden a hacer su mejor esfuerzo para que los resultados superen tus expectativas pues generas un compromiso con ellos.

Aprende a identificar las necesidades de la gente

Los equipos necesitan desarrollarse personal y profesionalmente, por lo que debes generar políticas que estimulen ambos crecimientos.

Da calidad de vida a tus empleados

Está comprobado que en las empresas donde el trabajador sabe que se preocupan por su salud y que se sienten útiles y valorados, el deseo de renunciar disminuye.

Da el ejemplo

Ser el jefe no se trata sólo de exigir, sino de poner el ejemplo y dar lo mejor de ti como líder. Sé accesible con ellos y sobre todo, aprende a corregir errores propios para que ellos hagan lo mismo.

Con estos tips podrás fomentar un ambiente agradable en tu empresa y sacarla adelante con mucho éxito y honestidad. Sé muy paciente con tus empleados e impúlsalos siempre a ser los mejores para que puedan responder de la mejor manera.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí