Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

¿Cómo arreglar un clima laboral negativo?

¿Cómo arreglar un clima laboral negativo?

19-jun-2019 12:00:00

Seguramente te ha pasado alguna vez que sales con tu grupo de amigos y aunque sea una plática informal, sale a colación el tema del trabajo y eres tú o alguno de tus amigos el que se queja del mal clima laboral que hay en su oficina.

Desde fuera puede parecer que es algo muy fácil de resolver, diciendo adiós a elementos negativos de la empresa o cambiando un poco la rutina. Sin embargo, el clima laboral es mucho más que ello, y cuando este llega a ser negativo se requiere dar con la raíz del problema para solucionarlo.

Para empezar, por ejemplo ¿cómo sabes que no es solo la percepción de un solo empleado y la realidad es otra?. Claro que como encargado de recursos humanos sabrás que es fácil identificar ciertos roces entre compañeros, pero saber la percepción de todo el equipo es indispensable.

Para ello, la solución lógica son las encuestas de clima laboral, una herramienta que te permitirá saber de forma sencilla lo que piensan todos los miembros de tu equipo.

Ahora bien, un aspecto que debes cuidar muchísimo en este sentido es el anonimato de las encuestas, pues si bien puede parecer muy fácil contratar a alguna empresa de consultoría o aplicar las encuestas directamente desde el departamento de RH, la verdad es que la desconfianza incrementa considerablemente cuando se trata hacer encuestas de manera presencial, y esta opción definitivamente sesga mucho la interpretación de resultados debido al involucramiento del empleado.

¿Qué opción es la mejor entonces? Hoy en día, lo mejor para prácticamente todo es auxiliarte de las nuevas tecnologías para hacer tu trabajo más fácil y es por ello que existen softwares de clima organizacional que solucionan todo.

Cómo los softwares de clima organizacional pueden ayudarte en tu empresa

Te permiten tener un verdadero anonimato

La mecánica que siguen estos softwares es totalmente digital, por lo que tus empleados pueden escoger el momento y lugar que más les acomode para contestar con total sinceridad, teniendo por seguro que ningún evaluador o persona interna de la empresa identificará sus respuestas. Es tan simple como enviar un correo electrónico y tener tus respuestas de vuelta en cuestión de días.

Llegarás a la raíz del problema mucho más rápido

Una vez que todos los empleados han completado su encuesta, no tienes que preocuparte por cuadrar tus datos y contabilizar las opiniones repetidas. El programa te arroja estadísticas inmediatamente y te muestra resultados en gráficas de pastel, barras y frecuencias de palabras. De esta forma, interpretar los resultados, ver las tendencias y ubicar cualquier posible fuente de problemas es mucho más fácil.

Podrás plantearte un plan de acción acertado

Con la información al alcance de tu mano de manera tan rápida, es mucho más fácil definir hacia donde debes encaminar tus acciones de mejora para el clima organizacional. A lo mejor todo es cuestión de mejorar prestaciones, espacios de trabajo o resolver problemas puntuales rápidamente, pero lo importante es que pudiste identificarlo más rápido y de manera más eficiente que intentando usar cualquier otro método.

 

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí