Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Cómo calcular el aguinaldo de tus empleados

Cómo calcular el aguinaldo de tus empleados

03-dic-2019 11:21:19

¡El fin de año se aproxima! Ya estamos en la recta final del año y las festividades decembrinas están cada vez más cerca. Sabemos que el año se ha ido volando, pero todavía quedan muchas cosas por hacer antes de que se termine por completo.

Estas fechas son de las más ansiadas por todos los trabajadores en el país, ya que saben que se aproxima el momento de uno de los beneficios laborales más esperados en el año: el aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación obligatoria e irrenunciable para todos los empleados, establecida en México en la Ley Federal del Trabajo desde 1970 y que otorga un pago de al menos 15 días de salario, o lo correspondiente de manera proporcional si se ha laborado menos de un año en la empresa, a pagarse a más tardar el día 20 de diciembre.

Ahora, como empleador se tiene la responsabilidad de calcular lo que le corresponde a cada uno de los que trabajan en la empresa, y asegurar que todos lo reciban en tiempo y forma conforme la ley lo marca. A continuación, te explicamos paso a paso cómo calcular el aguinaldo de cada trabajador, ya sea que lleven más de un año en la empresa o menos.

Cómo calcular el aguinaldo de tus empleados

  1. Lo primero es obtener el salario diario del empleado. Si por ejemplo el empleado gana $10,000 mensuales, se debe dividir 10,000 / 30 = 333.33. Es decir, al día el empleado gana $333.33.
  2. A continuación, multiplica ese salario diario por 15, que es el número mínimo de días que se debe pagar. Siguiendo el ejemplo, el resultado sería 333.33 x 15 = 5,000 (redondeado). Es decir, a tu empleado le corresponden $5,000 de aguinaldo.

 

¡Y listo! Realiza el mismo proceso cambiando las variables según el salario de cada empleado y el resultado final es la cantidad de aguinaldo que le corresponde a cada uno, siempre y cuando tengan un año o más laborando en la empresa.

En caso de que uno o varios empleados tengan menos de un año trabajando allí, continúa la misma fórmula con los siguientes pasos:

  1. Después de multiplicar el salario diario por los 15 días correspondientes, divide el resultado entre 365, correspondientes a los días que hay en el año. Siguiendo el ejemplo, debemos dividir 5,000 entre 365, lo que viene siendo: 5,000 / 365 = 13.69.
  2. El resultado entonces se multiplica por el número de días que el empleado ha trabajado en la empresa. Si por ejemplo el empleado lleva 216 días trabajando allí, se debe multiplicar: 13.69 x 216 = 2957. Es decir, al trabajador le corresponde $2,957 de aguinaldo.

 

Realiza el mismo proceso cambiando el salario mensual y los días de trabajo según corresponda y ¡es todo! Estás listo para cumplirle a tus trabajadores y otorgarles un apoyo extra que se han ganado por todo su trabajo duro.

Deja un comentario

Entradas recientes