Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Cómo iniciar un nuevo año con un excelente clima laboral

Cómo iniciar un nuevo año con un excelente clima laboral

02-ene-2020 10:19:39

Comienza un nuevo año y con él siempre llegan las ganas de tomar nuevos retos, ponerse nuevas metas y hacer cambios importantes para tener un año incluso mejor que el anterior. Tú puedes hacer lo mismo con el clima laboral de tu empresa, uno de los factores más importantes a tomar en cuenta cuando queremos mejorar la productividad.

Un buen clima laboral es fundamental para el éxito de una empresa, pero también es algo muy frágil que requiere mucho trabajo y esfuerzo para mantenerlo positivo y sano. Este año nuevo, inicia con el pie derecho y pon en práctica estos consejos para mejorar el clima laboral y que tengas un año más productivo y exitoso que el pasado.

Cómo iniciar un año nuevo con un excelente clima laboral

Evaluación del clima laboral

Un nuevo año puede representar nuevos inicios en el ámbito laboral también. Por eso, evaluar el clima laboral empezando el año puede ser de gran ayuda y motivación para mejorar el ambiente entre los trabajadores. Puedes utilizar diferentes herramientas como el Buzón Anónimo, la Evaluación 360 y la de Clima Organizacional, para que descubras cuáles son los puntos débiles así como los puntos fuertes, y crear estrategias que beneficien a los empleados y a la empresa por el resto del año.

Practicar la empatía

Ponernos en los zapatos del otro es una actividad que lamentablemente no practicamos todos los días, y sobretodo siendo los jefes de una empresa esto puede ser contraproducente y preocupante. Tener empatía por el esfuerzo y el trabajo de los otros es una excelente práctica que fomentar en las empresas para mejorar el clima laboral. Empieza el año incitando a los trabajadores a tener empatía y reconocer que muchas veces el trabajo de uno afecta al trabajo del otro, de esta manera se evitarán conflictos y posibles malentendidos.

Reforzar la comunicación

Muchos de los problemas que afectan al clima laboral son resultado de una falla en los canales de comunicación o simplemente en la falta de una comunicación sana y proactiva entre los trabajadores, o entre trabajadores y jefes. Evalúa la calidad de la comunicación en tu empresa, si cuentas con suficientes canales, si estos son funcionales o no y, finalmente, si los trabajadores hacen correcto uso de ellos. Aprovecha el año nuevo para implementar nuevas formas de comunicación que hagan que tus trabajadores se sientan con mayor apertura de expresar sus preocupaciones e ideas, y el clima laboral mejorará en consecuencia.

Reparar grietas en la relación laboral

Durante el año ocurren cosas, surgen conflictos y se crean tensiones. Aprovecha el inicio de un nuevo año para dejar atrás los problemas pasados y procura limar las asperezas donde se encuentren dentro de la empresa. Procura que trabajadores que hayan tenido conflictos anteriormente se encuentren en buenos términos y hagan las paces de manera definitiva. Todo esto con la finalidad de adentrarse al nuevo año sin el peso de problemas del pasado y poder tener un nuevo inicio que traiga mejores cosas y mejore el ambiente dentro del trabajo.

Ponerse propósitos grupales

Una excelente idea para comenzar el año son los clásicos propósitos. Sin embargo, procura que estos propósitos sean generales para la empresa y que todos los empleados los conozcan y estén de acuerdo con ellos. Tener metas en común promueve el trabajo en equipo y la sana colaboración que son clave para un clima laboral positivo. Tus propósitos deben ser medibles y tener una fecha de vencimiento, de esta manera tendrás un control al final del año para saber si se cumplieron o no. Involucra a tus empleados y ellos darán todo de sí mismos.

Renovar los lazos interpersonales

La base del clima laboral se encuentra en las relaciones que se tienen entre trabajadores y los jefes. Es por eso que la prioridad este año nuevo debe ser mantener esas relaciones, hacerlas más fuertes y renovarlas con nuevas actividades y convivencias que hacer grupalmente para mantener el compañerismo y amistad entre trabajadores. Mientras en el trabajo se tenga un ambiente de camaradería donde todos se respetan y conocen el valor del trabajo propio y ajeno, el clima laboral desbordará en sentimientos positivos y sanos, mejorando así la calidad del trabajo y el bienestar de los trabajadores, tanto personal como grupal.

Deja un comentario

Entradas recientes