Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Cómo prevenir conflictos laborales en 3 simples pasos

Cómo prevenir conflictos laborales en 3 simples pasos

12-ago-2019 11:00:00

Cuando se analiza una empresa para determinar sus áreas fuertes, débiles y aquellas que pueden mejorar o perjudicar a las actividades de la misma se toman en cuenta varios rubros: Los procesos internos, la competencia, el mercado y la sociedad, entre otros.

De manera ingenua, se omiten aspectos del talento humano y el equipo de trabajo. Tomarlos en cuenta es una de las mejores elecciones que puedes hacer para mejorar el ambiente laboral y, por ende, los procesos que se llevan a cabo mejoran.

Hay una serie de pasos que puedes seguir para evitar el mayor problema de una empresa: los conflictos laborales en la zona de trabajo.

¿Cómo prevenir los conflictos laborales?

Paso 1: Conoce al equipo de trabajo

Lo primero que debes de hacer para prevenir, o en su defecto curar, los conflictos laborales en un espacio de trabajo, es conocer al equipo de trabajo. Esto va mucho más allá de conocer el nombre y las funciones de los colaboradores; significa conocer su sentir personal en cuanto a sus actividades, la de sus compañeros o las de la empresa.

Para adquirir este conocimiento de aquellos con los que laboras codo a codo, puedes acceder a diferentes herramientas para tener opiniones frescas y conozcas su sentir.

Paso 2: Abre espacios de diálogo

Una vez que conozcas cómo se sienten los empleados, puedes tomar acción. Como gerente o como directivo puedes realizar una serie de entrevistas con las personas clave para profundizar en los “focos rojos” y ayudar a solucionarlo.

De la misma manera, es una buena táctica abrir círculos de diálogo, como focus groups o mesas redondas donde dejes que los empleados se expresen cómo se sienten y qué áreas de oportunidad pueden ser de provecho para las empresas.

Paso 3: Impulsar dinámicas

Tras haber adquirido más información de las oportunidades de una empresa, por parte de los colaboradores. Es crucial pensar en actividades y dinámicas tanto de integración como las que involucren a los procesos de la organización para evitar algún conflicto laboral de cualquier tipo: ya sea interpersonal, de comunicación o de mal uso del tiempo.

Desde colocar un buzón anónimo o de sugerencias, hasta algo tan sencillo como abrir un canal de comunicación interna entre la fuerza de trabajo marca una gran diferencia para evitar conflictos laborales.

Herramientas para prevenir conflictos laborales

Para evitar y prevenir conflictos laborales es de suma importancia que optes por el uso de herramientas que te ayudarán a profundizar en el contexto de la empresa.

Un ejemplo de esto es la encuesta de clima laboral la cual se centra en hacer una serie de preguntas en torno al ambiente de trabajo para conocer qué tal se sienten los trabajadores y evitar que una serie de descontentos perjudiquen.

Evita conflictos laborales y mejora el espacio de trabajo para hacerlo un "great place to work" en tu empresa con las herramientas más óptimas como la encuesta de clima laboral.

Quiero informes
Deja un comentario

Entradas recientes