Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Cómo RH pueden ayudar a su empresa a ser Great Place to Work

Cómo RH pueden ayudar a su empresa a ser Great Place to Work

15-may-2019 19:00:00

Los profesionales de RH muchas veces tenemos sueños altos para nuestras empresas, nuestra labor consiste en conocer la filosofía y valores de la empresa, casarnos con ellos y darlos a conocer a los empleados, procurando que ellos también los abracen positivamente.

Pero no solo se trata de soñar con un clima organizacional saludable, procedimientos que se sigan a la perfección y un equipo de trabajo cuyo desempeño nos lleve al éxito. Buena parte de nuestros esfuerzos se ven reflejados en los reconocimientos que nuestra empresa reciba, pues estos hablan de nuestra habilidad para coordinar al equipo y esfuerzos que realizamos diariamente.

Uno de ellos es la certificación de Great Place to Work, un reconocimiento que se le otorga a las empresas que logran niveles de satisfacción más alto entre sus empleados.

Qué es Great Place to Work

Great Place to Work surgió del trabajo de dos periodistas de negocio: Robert Levering y Milton Moskowitz, a quienes se les delegó la tarea de escribir un libro sobre las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos. Al poner manos a la obra, los autores se dieron cuenta que aún existía la necesidad de establecer parámetros en cuanto a lo que hacía de un lugar un Gran Lugar Para Trabajar.

Su investigación se extendió por 25 años y dio a conocer que en la mayoría de casos lo que hace que los empleados se sientan felices en el lugar donde trabajan no son las condiciones físicas o recompensas, sino las relaciones de compañerismo que ahí existen.

De ahí que con el paso del tiempo se creara el Great Place to Work Institute, con la finalidad de ayudar a los representantes de RH y demás interesados de la empresa a orientar su empresa por el buen camino, generando relaciones de calidad y alcanzando una certificación Great Place to Work.

Características que debe tener tu empresa para ser considerada Great Place to Work

Ser de los mejores

La cultura de la organización es clave para ello, Great Place to Work evalúa y compara tu cultura organizacional con la de empresas a nivel global. Tu trabajo es buscar la manera de plasmar esto dentro de la empresa y en la actitud de tus empleados, recuerda que es una labor que empieza desde el reclutamiento de personal.

Hacer crecer tu negocio

Una cultura organizacional compartida por todas las piezas de la organización, se ve reflejada en su desempeño, el crecimiento del negocio a partir de ello es uno de los parámetros evaluados para las empresas certificadas.

Beneficios de contar con una certificación Great Place to Work

Reconocimiento a nivel nacional

Un reconocimiento como este permite que las empresas puedan posicionarse en un nivel superior que las que no, mientras que funciona como una prueba tangible del trabajo que departamentos como el de RH han realizado en la organización.

Hacer crecer tu marca

Posicionarse como una marca que se interesa por sus colaboradores es una excelente palanca en el mundo empresarial. Este tipo de certificados incrementa el valor institucional de la empresa creando una mayor confianza entre los clientes y stakeholders.

¿Cómo funciona la certificación de Great Place to Work?

El equipo de Great Place To Work lleva todo un proceso para certificar a las empresas con su sello, el proceso empieza con visitas para aplicar encuestas por dos semanas, con la información recolectada, se realiza un informe cultural para detallar las prácticas culturales.

Se brinda un análisis a profundidad que ayuda a determinar si la empresa es apta para la certificación y de obtener una respuesta positiva, gozarás de un año en las listas de mejores lugares para trabajar.

Definitivamente, una certificación como la de Great Place to Work es un excelente objetivo que ponerse como profesional de RH, pero claro que no es tarea fácil, una de las mejores formas de cultivar relaciones de calidad dentro de la empresa es a través de la implementación de tecnologías que nos ayuden. A pesar de hacer grandes esfuerzos, cuando se trata de empresas grandes en las que hay que gestionar muchos empleados, la tecnología se vuelve un aliado esencial.

Herramientas para alcanzar una certificación Great Place to Work

El Clima Laboral y evaluaciones de desempeño son clave para cultivar relaciones de valor entre tus empleados, algunas de las herramientas que te pueden ayudar a tener información más certera y tomar mejores decisiones son:

Clima Organizacional

Evaluar el clima organizacional desde un punto de vista interno de la compañía es prácticamente imposible y las evaluaciones de desempeño a través de compañías externas toman mucho tiempo y pueden llegar a generar niveles similares de desconfianza. Cuando se trata de conocer el nivel de satisfacción de nuestro equipo de trabajo, los correos y encuestas electrónicas son lo más factible. La herramienta de Clima Organizacional reduce los tiempos de evaluación y te brinda información certera que se compara a la media de las grandes empresas.

Evaluación 360

Las evaluaciones 360 han sido por años uno de los métodos más populares para evaluar el desempeño de mandos gerenciales, sin embargo, en la mayoría de casos esto implica perseguir a nuestros empleados para que contesten las encuestas. Con el software de Evaluación 360 las encuestas llegan al correo de los colaboradores seleccionados y en un periodo de tiempo determinado estas son contestadas y eres capaz de determinar si tienes a la persona correcta en el puesto correcto.

Customer Pulse

El trato con los clientes es un reflejo del clima organizacional y nivel de satisfacción de nuestro equipo de trabajo, pero en muchos casos se nos dificulta estar ahí para evaluar esto. Monitorear la calidad de nuestro servicio es mucho más fácil gracias a la herramienta de Customer Pulse, una encuesta de salida que los clientes llenan en una tableta después de que han sido atendidos y te permite conocer su nivel de satisfacción en general. Además de que te permite conocer inmediatamente cuando un cliente no está feliz con el trato que se le dio, los resultados de las encuestas se promedian y te permiten conocer las áreas de oportunidad en tu servicio al cliente.

Buzón anónimo

Los rumores son una de las enfermedades más comunes en una empresa y en la mayoría de casos surgen porque los empleados no tienen el canal adecuado para externar sus dudas e inconformidades. Con Buzón Anónimo creas un canal de comunicación permanente y confiable para que los problemas se atiendan inmediatamente.

Aunque estamos de acuerdo que alcanzar el nivel para ser una empresa Great Place to Work no es tarea fácil, utilizar herramientas tecnológicas para alienar el pensamiento de nuestro equipo de trabajo con los valores de la empresa es de gran ayuda para la creación de un ambiente de trabajo saludables y relaciones de valor en la organización.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí