Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Clima laboral: Evita un ambiente negativo en tu empresa

Clima laboral: Evita un ambiente negativo en tu empresa

25-sep-2015 10:39:53

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico, es el conjunto de variables, cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto. Está relacionado con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y relacionarse, con su interacción con la empresa, con el liderazgo del directivo, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Todo esto tiene consecuencias sobre la organización en cuanto a productividad, satisfacción, rotación, ausentismo, etc.

Este concepto es fundamental dentro de las empresas porque es ahí donde se desenvuelven los trabajadores. Así, es de gran importancia para el desarrollo del personal y del éxito de la organizaciónGoogle, por ejemplo, es considerada una de las mejores empresas para trabajar y recibe alrededor de 2 millones de postulaciones al año.

Conoce los factores que influyen en el clima laboral

A continuación enlistamos algunos de los principales factores que influyen en el clima organizacional:

Cultura laboral

Al desempeñar un papel dentro de una empresa, los trabajadores se relacionan con otros en un sistema donde se involucran las creencias, experiencias, valores, ideologías, normas e incluso mitos y ritos.Si los roles de los trabajadores no se logran separar dentro de este entorno y no se respetan las diferencias cotidianas, pueden surgir conflictos dentro de la organización.

Condiciones físicas

Son todas aquellas que rodean y permiten a los trabajadores desarrollar su función. Por ejemplo, la iluminación, el sonido, la distribución de los espacios, la ubicación de las personas, los utensilios, etc.

Relación con el personal

Las relaciones que se crean entre el personal deben ser sanas y fluidas, ya que esto afecta el ánimo de la empresa en general. Es necesario vigilar las relaciones, estar atento a disgustos y malentendidos entre el personal, así como considerar qué opinión tienen acerca de la empresa.

Implicación

Se refiere al compromiso que tiene el trabajador con la empresa. También está relacionado con la importancia que la empresa da a los trabajadores. Cuando el trabajador se siente apreciado, se nota en el desempeño, la productividad y la calidad de su trabajo. Si no es así, sucede lo contrario y disminuyen esos indicadores.

Liderazgo

Se refiere a la capacidad de relación que tienen los líderes con sus colaboradores. El liderazgo debe ser flexible y adaptable, es decir, el líder debe tener una amplia gama de actitudes ante las diferentes situaciones que se presenten con los empleados. A veces se deberá ser fuerte y a veces comprensivo para lograr un impacto positivo en el clima laboral.

Independencia

Es el grado de libertad que se da a los trabajadores para que desarrollen su trabajo. Bien aplicado beneficia al clima laboral, pues el empleado siente la autonomía y la confianza que le da la empresa para realizar su trabajo.

Reconocimiento

Se trata de reconocer o destacar a los empleados por su trabajo para evitar la apatía. Reconocer un buen trabajo es vital. Es por eso que se recomienda que la empresa tenga un sistema de reconocimiento para contribuir a la formación de un buen ambiente laboral.

Remuneraciones

Las empresas que tienen esquemas de remuneración poco dinámicos presentan mayor rotación entre su personal. Esto, ya que al ganar siempre lo mismo, el empleado puede llegar a considerar que su esfuerzo no vale la pena. En la actualidad muchas empresas se están inclinando por esquemas de compensación dinámica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo.

Otros factores

La organización, factores psicológicos, entorno social, seguridad, servicios médicos, son también factores que pueden beneficiar o empeorar el clima laboral en la organización.

De ser descuidados por la empresa, estos factores pueden ocasionar que los empleados renuncien o realicen mal su trabajo. Cuando esto ocurre, una empresa deja de ser competitiva entre las demás, dejando de obtener ingresos y si el problema no se soluciona, con el tiempo forzosamente tendrá que cerrar. Por eso, es importante aprender a medir el clima para tomar decisiones que lleven al éxito empresarial.

Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí