Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Plan de negocios: Construye uno infalible

Plan de negocios: Construye uno infalible

17-sep-2015 18:40:15

¿Te has preguntado qué es un plan de negocios? Básicamente se trata de una declaración formal que engloba objetivos provenientes de una idea empresarial, como explica Entrepeneur. Se utiliza internamente por la administración y genera una estrategia.

El plan de negocios muestra en un sólo documento aspectos que integran la idea o proyecto de negocio. Esto le sirve al empresario para poder concretar su idea y poder transmitirla y convencer a nuevos participantes.

Todo plan está sujeto al método de la planeación, que a la vez engloba principalmente seis pasos: premisas de la planeación, planeación, ejecución de la planeación, control, evaluación y mejora continua. Es importante tener en cuenta estos pasos cada vez que se elabore cualquier plan, ya que son las raíces de la metodología.

Ventajas de un plan de negocios

  • Está enfocado en mostrar distintos escenarios probables a futuro.
  • Se pueden generar posibles soluciones y resultados.
  • De acuerdo con el ritmo de la empresa se genera el plan idóneo para ella. Por lo tanto, es flexible y adaptable.
  • Le da un sentido financiero y operativo a cualquier negocio mucho antes de ponerlo en marcha.
  • Se busca la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto.
  • Se identifican las necesidades, recursos y gastos necesarios para llevar acabo el negocio, lo que genera un ahorro.
  • Permite evaluar el desempeño de la empresa.
  • Sirve como guía para iniciar un emprendimiento o negocio.
  • En pequeñas y medianas empresas,  permite establecer una distancia considerable y necesaria entre los cambios sin fundamento y las decisiones de negocios con fundamento tomadas en base a la información y análisis.

Consideraciones antes de elaborar un plan de negocios

Para elaborar el plan es importante determinar cuál es el alcance que se desea. No todos los planes son iguales y tampoco todas las empresas tienes las mismas necesidades, por eso es primordial determinar todos aspectos relevantes a la hora de planear.

Áreas necesarias para llevar a cabo el plan de negocios

Área económica

Analiza el objeto a estudiar y la competencia sectorial.

Área de marketing

Se encarga de segmentar el mercado, analizar la demanda y elaborar la política de precios. Al igual, planifica y presupuesta los medios de promoción y de distribución.

Área de ventas

Estima las ventas, crea el sistema de ventas y se encarga de la política de ventas y de cobro.

Área de recursos humanos

Clasifica y diseña al personal. Al igual, diseña un sistema de evaluación para la contratación laboral, la adjudicación y la coordinación de puestos. También se puede ver involucrada en la construcción deencuestas de clima laboral.

Área contable-financiera

Se encarga de la estructuración o composición del capital social Calcula el coste medio del capital social, de la dotación y repartición de los desembolsos exigibles por la actividad. Calcula los flujos de caja y los actualiza. También realiza la valoración de la inversión y la evaluación del proyecto.

La planeación representa el cimiento de una cadena integral de esfuerzos, por lo que su importancia es crítica en cada fase dentro del proceso de desarollo de una empresa así como también se ve reflejada en el éxito que ésta alcance. 

Cómo propiciar un increíble clima laboral
Deja un comentario