Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Crear un plan estratégico para 2020 con Evaluación 360

Crear un plan estratégico para 2020 con Evaluación 360

03-dic-2019 12:09:54

La herramienta de Evaluación 360 es de vital importancia para observar el panorama interno de tu empresa y analizar si efectivamente los empleados se encuentran en el puesto ideal para ellos, que saque a relucir y aproveche sus habilidades. Esta evaluación es dirigida hacia los mandos intermedios, quienes son evaluados tanto por los trabajadores a su cargo como los superiores a quienes rinden cuentas directamente. El objetivo es que la empresa garantice que cada empleado está en un puesto que merece y le corresponde, mejorando así la productividad de la empresa y la motivación de cada uno de los trabajadores.

Con una Evaluación 360 puedes realizar una estrategia para tu empresa que la lleve al siguiente nivel y consiga los resultados que esperas de ella. Te explicamos cómo puedes usarla para crear un plan para que este nuevo año 2020 sea el mejor que has tenido.

Cómo armar un plan estratégico usando Evaluación 360

Define tus objetivos

Es el paso número uno antes de realizar cualquier plan. Estudia tu empresa y hacia dónde quieres que se dirija, y con base en ello plantéate unos cuantos objetivos junto con un plazo límite para conseguirlos. Esto será la base para tomar las decisiones consecuentes que vengan con los resultados de la Evaluación.

Realiza una junta previa

Es una buena idea reunir a los empleados y comunicarles lo que planeas, explicando tus objetivos previamente delimitados y el proceso de Evaluación 360, así como la importancia de tomarlo con seriedad por el futuro y bienestar de la empresa. De esta manera todos estarán en contexto y sabrán la relevancia de lo que contestarán en la evaluación, además de que se sentirán involucrados y tomados en cuenta, lo que también ayudará al clima laboral y a que se motiven a contestar con honestidad.

Aplica la Evaluación 360

Pon una fecha límite y comparte con los empleados la evaluación que les corresponde contestar. Recuerda que la Evaluación 360 tiene como objetivo evaluar a los mandos intermedios, de manera que tanto como sus subordinados como sus superiores deben contestar las preguntas adecuadas para calificar y dar retroalimentación integral de su labor. Con estas respuestas tendrás un panorama completo del desempeño de cada mando intermedio desde distintos puntos de vista, evaluando tanto sus habilidades de liderazgo como su competencia como empleado.

Analiza los resultados a profundidad

Ya que te lleguen los resultados de todas las evaluaciones de cada uno de los mandos intermedios es momento de tomarse el tiempo y analizar las respuestas obtenidas de cada empleado. Puedes reunirte con recursos humanos o si lo prefieres puedes hacerlo tú mismo, lo importante es mantenerse objetivos y leer con paciencia para poder pensar en soluciones o medidas a tomar según los resultados de cada persona evaluada.

Toma decisiones estratégicas

Retoma tus objetivos, compáralos con los resultados de la evaluación y analiza si lo que ves en los resultados se alinea con tus planes y metas. Con base en eso, es momento de tomar ciertas decisiones, algunas pueden ser difíciles o requerir mucho más análisis, pero lo importante es tomarlas y que sean las mejores decisiones para conseguir tus objetivos y para el bienestar de la empresa y los empleados. Recuerda la importancia de tener una estrategia antes de decidir cualquier cosa.

Realiza una junta de retroalimentación

Ya que hayas tomado las decisiones correspondientes, es bueno convocar a una segunda junta donde expongas los resultados generales de la evaluación (recuerda que todo se debe hacer de manera anónima), y posteriormente explica las decisiones tomadas. Si son decisiones que afectan el puesto de alguien en la empresa, considera tener una reunión privada con cada uno de ellos antes para darles la noticia de manera personal antes de hacerla pública. Lo importante es rendir cuentas, exponer el nuevo plan de acción, y sobretodo que tus empleados vean cómo ayudaron las respuestas que proporcionaron.

Apégate a tu plan

Una vez tomadas las decisiones y que estas sean del conocimiento del resto de la empresa, ya no habrá marcha atrás. Ahora lo importante es ver hacia el futuro, así que mantén tus objetivos en mente y concéntrate en seguir el plan que diseñaste, mientras más te apegues a él más pronto podrás ver los resultados de tus decisiones y compararlos con tus metas establecidas.

Repetir cada cierto tiempo

Una empresa siempre va evolucionando, ya que cambia la gente en ella, cambia la economía y los objetivos también. Una misma Evaluación 360 no se mantiene vigente por siempre, así que procura realizar una evaluación de este tipo al menos una vez al año, dependiendo de las necesidades y situación de tu empresa. De esta manera el rendimiento de tu empresa se renueva y actualiza sin quedarse estancado o atrasado.

Deja un comentario

Entradas recientes