Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Cuál es la diferencia entre relaciones laborales y recursos humanos

Cuál es la diferencia entre relaciones laborales y recursos humanos

03-dic-2019 12:02:10

Los conceptos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales vienen muy estrechamente relacionados, incluso se podría afirmar con justa razón que son departamentos complementarios de toda empresa, ya que cumplen con funciones muy parecidas pero desde perspectivas diferentes.

Es muy común confundirse entre ambas y no distinguir cuando una tarea o responsabilidad recae en RRHH o en RRLL, por lo que en este artículo queremos mostrar en pocas palabras las diferencias esenciales entre ambos para así no volver a confundirnos otra vez y permitirles cumplir con su trabajo de la manera más óptima.

Diferencias entre relaciones laborales y recursos humanos

Perfiles diferentes

Recursos humanos: El perfil de un especialista en RRHH está más dirigido hacia la organización y gestión de equipos de trabajo dentro de empresas con la misión de mejorar la productividad y rendimiento de las mismas. Su perfil conlleva aptitudes de administración y comunicación organizacional, entre otras cosas, dirigidas hacia el bienestar de la empresa.

Relaciones laborales: Alguien dedicado a las relaciones laborales tiene un perfil mucho más parecido al de un abogado o a un asesor legal, ya que sus tareas involucran más el ámbito jurídico y el derecho laboral. Su perfil requiere aptitudes de sociología, psicología y otras áreas sociales dirigidas hacia el bienestar de empleados y empleadores.

Responsabilidades diferentes

Recursos humanos: El departamento de recursos humanos tiene entre sus responsabilidades la contratación de talento, además del mantenimiento de la motivación y el clima laboral, así como de la retención y cuidado del talento existente. Gestionan el capital humano para que éste rinda lo más posible, desde un punto de vista primordialmente empresarial. Todo lo relacionado a la formación y selección de talento es responsabilidad de RRHH.

Relaciones laborales: Ya que el departamento de relaciones laborales tiene una perspectiva más jurídica, sus responsabilidades están dirigidas hacia la normativa que se debe aplicar tanto para los empleados como para los jefes, y que se plasma en un contrato que ambas partes firman y las vinculan con sus respectivas obligaciones y responsabilidades. RRLL se encarga de supervisar y garantizar las políticas de empleo, derechos y tareas tanto de empleados como empleadores.

Objetivos diferentes

Recursos humanos: El objetivo principal de RRHH es reclutar a los mejores trabajadores para cada puesto, mantenerlos contentos y motivados en la empresa y, de esta manera, ser más productivos y que la empresa se desempeñe cada vez mejor. El final real de RRHH es siempre el bienestar y crecimiento de la empresa, y lo hacen cuidando del capital más importante, el humano.

Relaciones laborales: Su objetivo principal es anticiparse a los problemas antes siquiera de que estos surjan, y en caso de que se llegue a encontrar problemas, su trabajo es resolverlos de la manera más diplomática posible que vea por el bien de los trabajadores, conforme con el derecho jurídico. También se encargan de supervisar los contratos, sueldos, pensiones y todas aquellas obligaciones legales de trabajadores y empleadores.

Campos de trabajo diferentes (privado vs privado y público)

Recursos humanos: Debido a la naturaleza de su trabajo y su objetivo final, que como mencionamos es ver por el bien de la empresa a través de sus empleados, el campo de trabajo de RRHH se da casi completamente en el sector privado, ya que sus objetivos son dirigidos hacia el lado capital de la empresa.

Relaciones laborales: Ya que su trabajo es más “humano” en el sentido de que su responsabilidad está con las personas que se encuentran en la empresa y en velar por sus intereses según lo que la ley marca, un trabajador de RRLL puede desempeñarse tanto en el sector privado como en el sector público.

Deja un comentario

Entradas recientes