Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Cultura organizacional y clima laboral: la base de la productividad

Cultura organizacional y clima laboral: la base de la productividad

30-ago-2019 15:18:32

El tema de la cultura organizacional y el clima laboral son unos de los más importantes cuando se trata de organización empresarial, ya que pueden ser la raíz del éxito o el fracaso de una empresa.

Ambos conceptos están muy ligados con el de productividad, una de las áreas que más le preocupan a los empresarios y jefes, ya que muchas veces no saben cómo cuidar o mejorar la productividad de sus empleados.

Te dejamos una breve guía sobre cultura organizacional, clima laboral y su relación con la productividad en una empresa.

Cultura organizacional y clima laboral como bases de la productividad empresarial

¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es el conjunto de creencias, actitudes, valores, tradiciones, hábitos y sentimientos que identifican y conforman una empresa. Estas cualidades existen dentro de la empresa independientemente de sus empleados, y se espera que estos se identifiquen y se alineen a ellas de forma que sea una guía para interactuar dentro de la organización. Es cómo la empresa se ve a sí misma, lo que considera adecuado para su identidad y lo que no, su núcleo humano.

¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral se refiere al clima físico y humano que existe en una empresa. Si un empleado llega a su trabajo y siente un ambiente pesado, sus compañeros tienen mala cara y encuentra pobres condiciones laborales, estas son señales de un clima laboral negativo. En otras palabras, el clima laboral es la calidad de la interacción entre empleados y de empleados a jefes, y dependiendo de qué tan buena o mala sea esta relación, el clima cambiará respectivamente.

Cómo se relacionan

Aunque la cultura organizacional existe previamente a los empleados, es decir, es más una idea de lo que los jefes esperan de la empresa y a la que los trabajadores se deben alinear, esta cultura puede no ser honrada y respetada por ciertas actitudes o situaciones dentro de la empresa. Se debe buscar siempre que cultura y clima sean congruentes. No se puede tener una cultura organizacional de respeto a todas las personas y al mismo tiempo contar con problemas de discriminación o acoso entre trabajadores. El clima laboral debe ser un reflejo de la cultura organizacional.

Por qué son la base de la productividad empresarial

La motivación es de lo más importante que influye en la productividad empresarial, pero es muy frágil y necesita de mucho empeño para no desmotivar a los empleados y que continúen poniendo todo su esfuerzo en su trabajo. Un motor principal de la motivación es, precisamente, el clima laboral: si el clima laboral es positivo, el empleado inmediatamente se siente motivado a seguir trabajando, a tener buena actitud y a hacer el mejor trabajo que pueda hacer.

Para mantener una buena productividad empresarial se debe cuidar de todos y cada uno de los empleados, por lo que parte de la cultura organizacional debe tener un enfoque sumamente humanista que ponga al empleado primero para que ellos se encarguen de cuidar el negocio y los clientes. Una cultura organizacional que no ponga al empleado primero corre el peligro de desmotivarlo y desincentivarlo, poniendo en riesgo la productividad general de la empresa.

Hay muchas maneras de mejorar la productividad, pero si buscas un mejor resultado a largo plazo no debes recurrir al autoritarismo o a un sistema de castigos. Cambia el enfoque y procura tener una cultura organizacional sólida y humanista que dé pie a un clima laboral positivo y agradable donde los empleados no sólo disfruten trabajar sino que se sientan orgullosos e identificados con el lugar donde trabajan. De esta manera, la productividad se dará casi por sí misma, ya que se remueven los problemas que causan estrés y distracción, y los empleados pueden enfocarse con gusto en sus deberes.

Peligros de descuidarlos

El peligro más inminente de no cuidar de la cultura organizacional y el clima laboral es, precisamente, que la productividad comience a decaer poco a poco. Sin embargo, ese sólo sería el inicio de los problemas, ya que de no atender las necesidades internas de la empresa, mantener a los empleados contentos y solidificar su cultura organizacional, los empleados pueden comenzar a renunciar en grupos a sus puestos en la empresa o sabotear a propósito su trabajo, llevando a la empresa a un inminente desastre.

No hay que subestimar el poder de una cultura organizacional impecable y un clima laboral positivo, es lo que motiva a los empleados, que son la columna vertebral de cualquier negocio, y lo que los hace sentirse parte de un equipo del cual se pueden enorgullecer. Para conseguir una productividad excelente no basta con incentivar con premios o castigos, se debe llegar a la raíz, la cual es una cultura organizacional y un clima laboral bien pensados y manejados.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí