Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Encuesta de salida: Escucha a tus ex-empleados

Encuesta de salida: Escucha a tus ex-empleados

25-sep-2015 11:15:33

Llega un momento en la vida de un trabajador en donde, por diversas razones, toma la decisión de abandonar  la  empresa. Para poder conocer las razones que impulsan a los empleados a dejar voluntariamente la organización, es fundamental contar con una encuesta de salida.

¿Qué es una encuesta de salida?

La encuesta de salida es un instrumento que tiene como objetivo establecer un canal de comunicación entre el empleado y el empresario,  que le permita a éste último conocer la percepción del trabajador sobre la empresa.

Esta encuesta debe ser contestada sólo por trabajadores que deciden abandonar la empresa de forma voluntaria. De este modo, la empresa puede detectar dónde ha fallado y corregir errores de cara al futuro.

La información que proporciona es muy valiosa ya que por lo general, al estar por marcharse, el empleado dice la verdad. Con esta información, el empresario puede tomar medidas adecuadas para solucionar situaciones que pueden estarle generando altos índices de rotación, entre otros. Cabe destacar que el término también aplica a encuestas hechas a clientes.

¿Cómo realizar una encuesta de salida?

OneVision nos da una serie de recomendaciones para realizarla:

La encuesta no tiene un formato especial. La empresa es la que crea su propio formato con sus propias preguntas, las cuales son referentes a lo que ésta quiere saber del personal que se marcha. 

Las preguntas pueden ser sólo con opción múltiple, donde las respuestas tengan un grado de medición Pero también puede incluir  preguntas abiertas en donde el empleado tenga la posibilidad de expresarse libremente. Estas deben valorar  las políticas de la empresa como: el salario, los incentivos, la formación, carrera profesional, relación con sus superiores y compañeros.

Preguntas que se podrían realizar en una encuesta de salida

1. ¿Cuál es la razón  que te llevó a tomar la decisión de dejar el trabajo?

A) Enfermedad  B) Estudios  C)Familia D) Otro empleo

2. ¿Cómo fue la relación con su jefe inmediato?

A) Mala  B) Regular C) Buena  D) Excelente

3. ¿Cómo consideras que fue la formación que se le dio por parte de la empresa?

A) Mala  B) Regular C) Buena  D) Excelente

4. El salario que se le otorgo fue:

A) Malo  B) Regular C) Bueno  D) Excelente

5. ¿Qué opina del ambiente de trabajo en su departamento y/o área?

A) Malo  B) Regular C) Bueno  D) Excelente

6. ¿Recomendarías a alguien  trabajar en la empresa?

A) Sí    B) No

7. ¿Por qué? 

Las encuestas de salida representa una oprtunidad valiosa para el control interno de la organización ya que los resultados obtenidos a partir de ella  ayudarán a lograr cambios y mejoras organizacionales para conservar al personal de alto desempeño y minimizar la rotación.

Cómo propiciar un increíble clima laboral
Deja un comentario

Entradas recientes

simetrical-customer-pulse-producto