Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Estrategias para alcanzar un buen clima laboral

Estrategias para alcanzar un buen clima laboral

08-oct-2018 15:00:00

El clima laboral es sumamente importante para cualquier empresa, este influye en el tiempo y forma que los productos son entregados al público y al mercado. La comodidad, el ambiente, la logística de trabajo y relación entre los colaboradores son factores clave que impulsan la eficiencia y efectividad para entregar los mejores resultados.

Toda organización debe de enfocarse ampliamente en cómo el clima laboral se desenvuelve en sus diferentes áreas de trabajo y oficina en general. Querer mejorar la calidad de productos o servicios entregados al mercado externo, necesariamente significa mejorar los tratos y ambiente del mercado interno.

Estrategias para mejorar

Deben de existir estrategias para que una organización funcione como debe de ser; tanto en el departamento de ventas, como en el de relaciones públicas o de recursos humanos.

El clima organizacional no debe de ser la excepción ya que, en cierta manera, no es algo propio de un departamento; es de importancia para toda la empresa: es la forma en el que todos los individuos se sienten en su entorno, sin importar su área en específico.

Feedback de los empleados

Esta es una estrategia para mejorar el clima laboral que muchas de las empresas más exitosas del mundo toman en cuenta. Indicarle a los empleados si están haciendo bien su trabajo, o si necesitan mejorar en algo, a través de las herramientas correctas puede ser clave para mejorar el desempeño en la organización.

Capacitaciones

Una de las acciones que una empresa puede implementar para mejorar su clima laboral es la capacitación constante del personal. Lograr que los empleados se desarrollen de manera personal y profesional a través de talleres, cursos, pláticas o conferencias con la finalidad que aprendan algo que les sea de utilidad para su puesto actual o relaciones interpersonales hace que nuestro equipo de trabajo se sienta verdaderamente apreciado por la empresa.

Becas

Al igual que la capacitación a través de cursos y talleres, las becas académicas para incrementar el conocimiento de nuestros empleados son una excelente estrategia para mejorar tanto el clima laboral como el desempeño de nuestra organizacional. No hay mejor clima laboral que aquel que está conformado por trabajadores que se sienten apoyados y respaldados por la institución en la que laboran.

Responsabilidad social

La confianza y el sentido de pertenencia son dos de los sentimientos que más influyen de manera individual en la efectividad del clima laboral. Contar con una serie de estrategias que demuestran que la empresa se preocupa por la sociedad y el medio ambiente impactará para que los colaboradores se sientan cómodos con el rumbo y crecimiento de la empresa.

Bonos

La satisfacción laboral siempre será por excelencia la mejor forma de que ese generen resultados favorables sobre el desempeño y esfuerzo que nuestro equipo de trabajo le ponga a sus tareas. Este esfuerzo se ve incrementado cuando existe un incentivo, que usualmente es económico que les impulse a mejorar su trabajo; ya sea a través de sueldos y/o bonos.

¿Qué estrategia se debe de implementar?

Para saber qué estrategia puede ser de ayuda para mejorar el clima laboral es necesario hacer estudios y análisis que nos permitan conocer lo que es de mayor conveniencia para brindar mejores resultados empresariales desde una perspectiva de clima organizacional, en ese sentido, en muchas ocasiones la tecnología es la mejor forma de conocer lo que nuestros empleados perciben realmente sobre el clima laboral. 

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí