Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Estrategias de productividad en las organizaciones

Estrategias de productividad en las organizaciones

25-sep-2015 10:59:37

La productividad puede ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.

Dentro de una empresa, optimizar la productividad es muy importante ya que permite de manera directa maximizar las utilidades, por lo que tener un sistema productivo, personal y procesos eficientes, se convierte en un factor muy importante para la organización.

Ésta evalúa la capacidad que tienen las diversas áreas de una empresa para elaborar los productos que son requeridos y el aprovechamiento de los recursos para dar un valor agregado. 

Estrategias para mejorar la productividad

A continuación se enlistan algunas estrategias para elevar la productividad de la empresa:

Buena tecnología de producción y materia prima de calidad

Es importante darle a nuestros operadores los medios adecuados para obtener calidad, ya que muchas veces se les exige sin tomar en cuenta que no les proporcionamos buena maquinaria o buena materia prima.

Buena organización laboral

Debemos hacer que todos los factores o integrantes de la organización cumplan con sus funciones y actividades específicos. De esta manera, las distintas partes no se estorbarán entre sí y sabrán cómo y cuándo actuar teniendo en cuenta lo que el resto hace.

Recursos humanos o personal capacitado

Debemos capacitar constantemente al personal ya que con los avances tecnológicos y las cambiantes demandas, es necesario estar preparados para hacer frente a los cambios que se presenten.  De esto depende mantener un alto nivel de calidad y consecuentemente de productividad.

Relaciones laborales

Para que el personal se sienta a gusto y nos entregue lo mejor de su trabajo, debemos ofrecer un buen clima laboral. Mantener un ambiente agradable y respetuoso es necesario para la realización un trabajo óptimo. Mediante una adecuada integración de estrategias dentro del equipo de trabajo, éste reforzará su sentido de pertenencia y por lo tanto tendrá una percepción más clara de las metas que busque alcanzar. 

Toda empresa debería buscar estos beneficios para incrementar su rentabilidad al utilizar los mismos recursos para producir un producto con valor agregado sin que resulte en un costo adicional. También toma en cuenta la calidad laboral de los empleados.

Si quieres saber más sobre estrategias para incrementar la productividad dentro de una empresa, conoce el siguiente caso de éxito y decide qué estrategia es la más adecuada para tu compañía.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

simetrical-scorecard-producto