Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Evaluación 360: una evaluación integral

Evaluación 360: una evaluación integral

07-feb-2017 17:33:42

La evaluación 360, evaluación de 360 grados o evaluación integral es una herramienta para medir las competencias de los trabajadores. Se comenzó a utilizar en los 80's para evaluar a los ejecutivos de los distintos niveles gerenciales y posteriomente se estandarizó como uno de los métodos más efectivos de evaluación empresarial.

Para poder supervisar correctamente la manera en que se está desempeñando alguien en su puesto, es importante que las herramientas incluyan un modelo práctico e intuitivo para facilitar el análisis de resultados. Por ello, una evaluación 360 ofrece una plataforma práctica y completa que permite llegar a los objetivos asertivamente. 

Esta evaluación rompe el paradigma de que el jefe evalúa pues los subordinados, superiores y pares también lo hacen. Este método funciona recolectando información de forma estructurada para posteriormente delimitar cómo se desempeña alguien en su puesto (cosa que ayuda bastante si necesitas elegir a quién poner en un puesto gerencial). Incluso, la evaluación es una excelente opción para mejorar el desempeño de tu fuerza laboral sin la necesidad de resultar invasivo.

Básicamente, es una manera sistematizada de obtener opiniones veraces de la labor de un departamento u organización. Observa la siguiente animación que pone en perspectiva esto:

simetrical-evaluacion-360

El 360, como se le conoce comúnmente, es un instrumento versátil que puede ser aliado en muchos aspectos de la organización. Como se ha mencionado, es crucial para elegir en un puesto gerencial a la persona correcta. Por si fuera poco tambien nos indica cómo está siendo observada la labor de un gerente, qué estrategias de mejora han resultado, quién está en un puesto correcto, entre otros. Para leer más sobre por qué son útiles los resultados de este tipo de pruebas puedes seguir este enlace.

¿Cuáles son los principales usos de la evaluación 360?

Principalmente este tipo de evaluaciones tiene 4 usos fundamentales:

(Si deseas conocer cada uno específicamente te recomendamos seguir las ligas.)

El propósito de aplicar la evaluación es darle al profesional la retroalimentación necesaria para tomar las medidas para mejorar su desempeño, su comportamiento o ambos; y dar a la dirección de la empresa la información necesaria para tomar decisiones en el futuro.

¿Cómo es el proceso?

Aprender a sacarle provecho a este tipo de pruebas es la clave para traducir los resultados en impacto positivo. Los pasos para realizar la prueba pueden variar, pero de manera general podrían resumirse en los siguientes: preparación, sensibilización, proceso, recolección de datos, interpretación, retroalimentación y planeación.

Preparación

Básicamente consiste en hacer un análisis de los pasos a seguir y establecer tiempos para cada uno de los procesos. Los expertos recomiendan hacer un estudio interno de las competencias laborales o los roles que desempeñan los integrantes de la organización y establecer un manual de conductas a seguir. Es importante que se definan formatos y formas de evaluación, establecer un calendario, así como hacer una lista tanto de los evaluadores como aquellos integrantes que se someterán a la evaluación. Este proceso es tan importante que cerca de un 80% del éxito del proyecto se verá reflejado en este apartado.

Sensibilización 

En esta etapa se busca que los integrantes comprendan los beneficios y el impacto de la evaluación 360 en su vida laboral y la manera en que la organización se verá beneficiada. Para lograr que este análisis sea exitoso tienes que buscar la manera de reducir poco a poco la tensión de los evaluados, ya que no se debe perder de vista que se trata de un estudio y no una auditoría.

Proceso de evaluación

En este punto se les hacen llegar los formatos de evaluación a los evaluadores para que puedan dar una retroalimentación objetiva. Si a estas alturas se han establecido claramente los parámetros de la preparación y se ha logrado sensibilizar a las distintas áreas de manera efectiva. Es un hecho que la evaluacion 360 generará un impacto positivo inmediato en el desempeño de cada uno de los que conforman la empresa.

Recolección de datos

Una vez terminada la evaluación, es necesario recolectar todos los formatos para posteriormente procesarlos. De este modo, se podrá hacer un profundo análisis que arroje los resultados con respecto a las debilidades y fortalezas que existen en tu empresa; y asi poder comparar lo obtenido con lo esperado. En caso de existir retrasos es necesario que se notifique para que se pueda corregir lo antes posible; esto se logra mediante un monitoreo.

Interpretación

El punto de interpretar la información es lógico, sin embargo es importante que entiendas del todo la importancia de medir el desempeño para motivarse a seguir el proceso de forma correcta. Recuerda, la interpretación busca sintetizar y acomodar la información recolectada de tal manera que se pueda analizar la información estadística de tendencias y resultados de cada evaluado, por ello es muy importante.

La manera de procesar los resultados varía según el caso, para entender mejor de esto, puedes leer el siguiente artículo: "Cómo analizar los resultados de una evaluación 360".

Retroalimentación

Es importante que bajo ninguna circunstancia la retroalimentación deba resaltar predominantemente los puntos débiles de la empresa. Para mejorar, es más factible enfocarse en las fortalezas; ya que esto ayudará motivar al evaluado tanto en lo profesional como en lo personal gracias a sus logros. La manera en que se presente influye mucho en la reacción y aceptación del evaluado, por eso se recomienda dar a entender los puntos negativos, sin llegar a afectar la sensibilidad del empleado. Por ejemplo, si un vendedor no llega con sus metas mensuales, puede que parte del problema sea por falta de motivación y no por sus habilidades. Si tu cómo gerente de ventas empleas tácticas contundentes de motivación, el seguramente entenderá que si bien se le felicita por cosas específicas, también deberá de trabajar en sus puntos débiles.

Los métodos para tratar a un empleado y motivarlo para elevar su productividad, es un aspecto básico que siempre debe ser abordado en temas de liderazgo transformacional en los gerentes.

Planes de desarrollo

Una vez terminada la evaluación 360 se deben desarrollar planes de crecimiento para los evaluados mediante la implementación de procesos de mejora que les permita desarrollar esas oportunidades. Si deseas identificar las claves para sacar el máximo provecho a tu evaluación 360, sigue esta liga.

En terminos generales para que los resultados sean óptimos, es importante entender desde el principio la manera en que una evaluación 360 impulsa el rendimiento de los gerentes y en general, de toda la plantilla.

Conclusiones

Un análisis 360 no solo impactará el aspecto financiero de la empresa, incluso incrementará la productividad del personal al trabajar de manera más colaborativa.

Como gerente o dueño de una empresa, es importante que entiendas como tu negocio se beneficia por medio de una evaluación integral, que pone en perspectiva el entorno de trabajo existente.

Es claro que existen retos a superar cuando se piensa aplicar una evaluación de este tipo, sin embargo, con ayuda de las herramientas tecnológicas de hoy, esto ya no es un problema y sí una gran ventaja para los empresarios modernos. Pon a prueba la herramienta de evaluación 360 y no solo aprende como mejorar la eficiencia empresarial de tus empleados, también experimenta un método seguro para prácticar el liderazgo gerencial que has ido obteniendo en base a todas tus experencias laborales.

¡Informáte, ejecuta, controla y ten éxito!

Cómo propiciar un increíble clima laboral
Deja un comentario

Entradas recientes

Conoce nuestra herramienta para realizar evaluaciones de 360 grados