Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Herramientas para poner en práctica la NOM-035

Herramientas para poner en práctica la NOM-035

02-ene-2020 11:18:46

Hace pocos meses que se empezó a poner en práctica la nueva NOM-035 que protege a los trabajadores ante la ley de condiciones laborales agobiantes, estresantes y emocionalmente dañinas. Como directores y líderes de empresas, se debe asumir la obligación de respetar la nueva norma y hacer todo lo posible para ver por el bienestar de los empleados y cuidar que el ambiente laboral que creamos esté libre de toxicidad.

Para eso, recomendamos estas herramientas que se pueden empezar a utilizar hoy mismo y que ayudaran a empresas de todo tipo a mejorar su ambiente laboral y apegarse a la NOM-035.

Herramientas para poner en práctica la NOM-035

Buzón anónimo

Una de las mayores recomendaciones para ayudar a poner en práctica la NOM-035 es crear un canal de comunicación efectivo y directo donde los trabajadores puedan reportar dudas, inseguridades e incluso algún tipo de violencia laboral. La herramienta de Buzón Anónimo es la ideal para este trabajo, ya que le proporciona a los empleados un lugar donde ventilar sus emociones y quejas de manera completamente anónima, dándoles seguridad y confianza para hacerse escuchar. Esta herramienta fomenta la comunicación abierta, mejorando así el estado de ánimo y la relación entre trabajadores y empleadores.

Evaluación 360

Una manera de mantener a tus empleados con bajos niveles de estrés es asegurarse de que cuentan con un liderazgo apropiado y que en todos los niveles se encuentren en el puesto adecuado para ellos. Para ello, es recomendable aplicar la Evaluación 360, donde tus líderes intermedios son evaluados tanto por sus superiores como los trabajadores a su cargo, dando un panorama completo de su desempeño, tanto como líder como subordinado. Con los datos recogidos podrás reconocer si su puesto es el mejor para ellos, si tienen una buena respuesta y las personas alrededor se sienten cómodos con ellos. Asegurarse de que todos los empleados están en las posiciones correctas disminuirá el estrés, los conflictos laborales y mejorará las condiciones en el ambiente de trabajo.

Clima organizacional

Con la herramienta de Clima organizacional puedes recolectar toda la información necesaria, de primera mano de los empleados, para analizar el estado del clima organizacional de la empresa. Como sabemos, el clima laboral es una pieza clave en el estado de ánimo de los trabajadores, y por ende de su motivación y productividad. Esta herramienta te ayudará a encontrar los puntos débiles en los que la empresa debe trabajar para brindarle a sus empleados el lugar más ideal para desarrollarse y desempeñarse sin estrés, preocupaciones o desinterés, algo indispensable para apegarse a la NOM-035 y evitar conflictos internos e incluso legales.

Otras opciones para poner en práctica la NOM-035

Un buen espacio de trabajo

No se debe subestimar la importancia de tener un espacio físico óptimo para poder trabajar a gusto y sin estrés. Que haya armonía en los elementos de la oficina, que se cuide la limpieza, el orden y la higiene de todos los espacios de trabajo y que uno se sienta cómodo durante la jornada laboral son cosas necesarias para cuidar del bienestar mental y emocional de los trabajadores.

Acceso a ayuda psicológica

Con sólo investigar algunos psicólogos y terapeutas en el área y darles el contacto a tus trabajadores es más que suficiente para empezar un proceso de sanación y mejoramiento interno. Sin embargo, se recomienda si está en las posiblidades de la empresa ofrecer de una a tres consultas gratuitas con un psicólogo de confianza a todos los empleados, que posteriormente pueden decidir si continuar con la terapia o no, pero esas sesiones otorgadas pueden hacer toda la diferencia del mundo en el estado de ánimo de un trabajador.

Guía de referencia del IMSS

Afortunadamente, el IMSS ha puesto al alcance de todos un rápido test que puede ayudar a los trabajadores a determinar si se encuentran en un lugar de trabajo tóxico y estresante. Como empleadores, se recomienda poner este test a disponibilidad de los trabajadores para hacer una autoevaluación y ayudarlos a reconocer los problemas con los que están lidiando, en caso de tenerlos. El test está disponible en la página del IMSS, y recomendamos ampliamente complementarlo con las herramientas mencionadas al inicio del artículo.

Deja un comentario

Entradas recientes