Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

KPI's para tu cadena de suministro

KPI's para tu cadena de suministro

25-sep-2015 12:30:14

Un indicador de desempeño o indicador clave de rendimiento (KPI) es un tipo de medición del desempeño.

Fitz-Gibbon

De acuerdo a John Reh, los KPIs evalúan el éxito de una organización o de una actividad concreta: "A menudo, el éxito es simplemente el repetido logro periódico de algunos niveles de objetivo operativo (por ejemplo, cero defectos, 10/10 de satisfacción del cliente, etc.) y a veces el éxito se define en términos de hacer progreso hacia las metas estratégicas.”

Es decir,  básicamente nos indican lo bien que estamos respecto a algo. Un ejemplo muy simple: la temperatura regular en la que el cuerpo humano se debe encontrar es de 36°C. Si nos encontramos por encima o por debajo de ella puede ser indicador de que algo malo está pasando en nuestro organismo, ya sea una fiebre o una hipotermia. Así, el valor de la temperatura es nuestro indicador. 

¿Cuáles son los KPI’s?

Realmente existen muchos KPI’s. Empresas consultoras como Sixtina se encargan de brindar un servicio de consultoría realizado a medida; sin embargo, en esta ocasión hablaremos acerca de los indicadores de la cadena de suministro.

Las empresas pueden utilizar los indicadores clave de rendimiento para establecer y monitorear el progreso hacia una variedad de objetivos, incluyendo manufactura esbelta, empresas minoritarias de negocios, la diversificación en los gastos, iniciativas ambientales "verdes", los programas de reducción de costos así como metas en la reducción de costos de abastecimiento de un país.

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede gestionar mejor el desempeño de los proveedores con la ayuda de los indicadores que incluyen:

  1. Las funciones automatizadas de entrada y de aprobación.
  2. Bajo demanda, medidas de cuadro de mando en tiempo real.
  3. Reprocesamiento en el inventario adquirido.
  4. Único cambio de datos para eliminar las ineficiencias y mantener la coherencia.
  5. Proceso de aprobación del flujo de trabajo avanzado para garantizar procedimientos consistentes.
  6. Modos de entrada de datos flexibles y disposición en tiempo real de rendimiento gráfico.
  7. Documentación de ahorro de costos personalizado.

Principales KPI en una cadena de suministros

  • Previsiones de ventas.
  • Inventario.
  • Adquisiciones y proveedores.
  • Almacenamiento.
  • Transporte.
  • Logística inversa.

Los proveedores pueden aplicar estos indicadores de desempeño para obtener una ventaja sobre la competencia pues de esta forma tienen acceso instantáneo a un portal de fácil uso para la presentación de plantillas estandarizadas en coste de ahorro. Los proveedores y sus clientes intercambian datos vitales de rendimiento para la cadena de suministro al mismo tiempo que obtienen visibilidad en la situación exacta de los proyectos de mejora de costos y documentación de ahorro de costos. Es muy importante automatizar la medición de indicadores.

Es a través de la determinación de los indicadores idóneos que identificamos tanto ventajas estratégicas como oportunidades para mejorar dentro de los procesos pertinentes, representando un factor crítico al monitorear su desempeño y medir su alcance en relación a los objetivos existentes y futuros. 

Cómo propiciar un increíble clima laboral
Deja un comentario