Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

La importancia de medir la satisfacción del cliente

La importancia de medir la satisfacción del cliente

22-may-2019 12:00:00

La atención al cliente siempre ha sido realmente importante en el éxito de cualquier negocio, sin embargo, hace no mucho tiempo comenzó a ser un factor de verdadera consideración en la gestión empresarial.

La creciente importancia de este rubro se debe a diferentes factores. El primero de ellos es la enorme oferta de productos que se tiene, esto lleva a los clientes a buscar más allá de solamente el producto que pueden conseguir en precios muy similares y de muy variadas marcas. El servicio que reciben de entre toda la oferta se convierte en un serio punto de consideración. Por ello, podría decirse que la atención al cliente ha pasado a ser un valor agregado a nuestro producto.

Otro de los factores que influyen fuertemente en que las empresas busquen mejorar la percepción que el cliente tiene sobre la marca es la opinión que este pueda dar posteriormente. No hay nada más dañino para nuestro negocio que un cliente insatisfecho, ya que este no se lo pensará dos veces antes de repartir opiniones negativas ante sus círculos sociales, y no hay ningún tipo de publicidad que goce de mayor credibilidad que ésta.

Entonces, tomando en cuenta las dos anteriores situaciones,podemos afirmar que hay varias razones por las que hay que medir la satisfacción de clientes.

Razones por las que deberás medir la satisfacción de los clientes

Mantener relaciones

En primer lugar, es bien sabido que los negocios subsisten principalmente del tipo de cliente que entabla una relación comercial con el establecimiento.

Este tipo de cliente regresará una y otra vez, siempre y cuando esté contento con el servicio recibido. Es por ello que es crucial conocer su opinión sobre los diferentes aspectos de nuestro negocio. Siempre habrá algo en lo que podamos mejorar, lo que nos lleva a nuestro siguiente punto.

Mejorar tu servicio

Son muchos los aspectos que se deben de tener en cuenta cuando se trata directamente con clientes. Desde la primera impresión hasta la atención posterior a haber comprado el producto son momentos determinantes en la opinión del cliente. Tómala muy en cuenta para que las opiniones sean siempre positivas.

Cambiar las opiniones negativas

Por último, si la experiencia del cliente fue negativa, al menos, conociendo su opinión, tendrás una última oportunidad para que no vaya a esparcir su opinión con sus conocidos. La forma de hacer esto es facilitando un medio de comunicación entre tu negocio y el cliente insatisfecho, mediante el cual deberás de mostrarte en la mejor de las disposiciones de remendar lo ocurrido.

Optimizar procesos

Conocer la satisfacción del cliente te ayudará a conocer, no solamente las condiciones en las que un producto fue entregado, sino también de cómo fue el proceso; si el producto o servicio fue de calidad, cumplió o no con las expectativas, durabilidad etc. Si conoces esto entonces podrás optimizar los procesos; desde la creación del producto hasta el aspecto de atención al cliente.

No dejes a un lado lo que un cliente diga; ten en consideración su retroalimentación para mejorar tus productos y a tu organización.

Cómo propiciar un increíble clima laboral
Deja un comentario

Entradas recientes