Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

La importancia de una buena comunicación ascendente dentro de una empresa

La importancia de una buena comunicación ascendente dentro de una empresa

21-may-2019 10:56:15

Uno de los factores que más influencia tienen en una empresa; más allá de la marca en cuestión, los productos, las instalaciones, o los procesos; es la comunicación. Éste factor puede ser bien un pilar de todo lo ya mencionado (ya sea a un nivel interno o uno externo) pues conecta las actividades empresariales con la estrategia que se debe de seguir para alcanzar los objetivos establecidos..

Quizá, una forma en la que la comunicación tiene un peso más importante es de manera ascendente en el organigrama de una organización pues es la que se forma desde los niveles más bajo (quienes son los que efectúan los procesos).

¿Por qué escuchar a los empleados?

Los altos mandos han entendido la importancia de escuchar lo que los colaboradores o subordinados piensen y sientan en torno a las actividades organizacionales. Esto se debe a que son ellos los que adquieren la información más directa al igual que retroalimentación con respecto al producto o servicio ofrecido.

De la misma manera, escucharlos a nivel personal para apoyarlos conlleva a que se sientan más cómodos en su ambiente laboral; esto les da motivación lo que los lleva a hacer un mejor trabajo, algo clave en la labor de Recursos Humanos.

Importancia estratégica

Si se escuchan a los colaboradores se pueden tomar elecciones administrativas mucho más acertadas que cuando se realizan basadas en suposiciones:

  • Mejorar el uso de los recursos disponibles.
  • Fortalecer los lazos entre colaboradores con ellos mismos, y con sus administrativos.
  • Integra y llega a formalizar las relaciones de comunicación formal y ayuda a disminuir rumores.
  • Impulsa y fortalece la cultura organizacional.
  • Orienta a los colaboradores y administrativos a seguir metas en común, y recalibrar las acciones que están haciendo para cumplirlo.
  • Crea confianza entre los empleados para que se puedan expresar con libertad cualquier aspecto positivo o negativo que puedan notar.

Claro, para lograr todo esto es necesario implementar alternativas de comunicación para que se puedan expresar y ser escuchado.

Herramientas que puedes utilizar para la comunicación ascendente

Existen dos maneras que las empresas (sin importar su tamaño) pueden hacer más efectiva y eficiente la comunicación ascendente: impulsando la confiabilidad y rapidez de mensaje para eficientar los procesos de las empresas:

Puerta abierta: esto no es una aplicación es una ideología o posibilidad que vale la pena difundir en las empresas y se basa en que los colaboradores pueden acceder cuando los necesiten a sus superiores sin temor a ser rechazados.

Buzón Anónimo: es una técnica que ya se ha digitalizado para recaudar opiniones anónimas de los empleados para que no teman en ser “perseguidos” por lo que dicen.

Busca mejorar la comunicación ascendente y ve como mejora los procesos de tu empresa.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí