Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

La receta perfecta para implementar un plan estratégico

La receta perfecta para implementar un plan estratégico

29-oct-2018 15:00:00

Una organización, entre más crece, más complejo se vuelve su organigrama y sus procesos; generando la necesidad de implementar medidas que hagan del cumplimiento de actividades una tarea efectiva.

No son iguales las medidas empleadas para el cumplimiento de objetivos por parte de una empresa nueva y pequeña, que las de aquella con una mayor antigüedad y experiencia acumulada. Tener una estrategia que ayude a llevar a cabo acciones que resulten en un verdadero cumplimiento de objetivos es primordial para poner en funcionamiento actividades efectivas en una empresa.

Estrategias organizacionales: una herramienta fructífera

No es nada rentable “actuar por actuar”, toda acción que una empresa realice debe estar enfocada al cumplimiento de los objetivos de la empresa; independientemente si se trata de objetivos a corto, mediano o largo plazo.

Las estrategias de las organizaciones se deben de crear a la medida de los componentes de un plan estratégico: la determinación de los objetivos a largo plazo, elección de las acciones idóneas y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos. Esto ayuda a mantener un orden y facilidad de conocimientos sobre las acciones que se van a realizar.

Un plan estratégico es eso que contiene el detalle de todos los esfuerzos que se van a realizar; si se sigue al pie de la letra y es utilizada de la manera correcta, esta herramienta brindará resultados fructíferos.

Lo que debe de incluir el plan estratégico para que funcione

Un plan estratégico debe de incluir ciertos elementos para que la ambigüedad no se haga presente al momento de realizar las actividades y alcanzar mejores resultados.

1. Resumen ejecutivo

2. Descripción de la campaña

3. Análisis de la situación

4. Producto, precio, plaza, promoción

5. Características del mensaje de comunicación

6. Medios a utilizar

7. Cronograma

8. Costos estimados

9. Presupuesto

Una vez que se tengan todos estos elementos, es necesario que los miembros de la organización se comprometan para que el plan funcione de la mejor manera en todas las áreas y departamentos.

Barreras para aplicar estrategias

Existen diferentes tipos de barreras que privan que una estrategia sea aplicada de la mejor manera posible:

- Barrera visión: Solo el 5% del cuerpo organizacional entiende la estrategia.

- Barrera gerente: Solo el 25% de los gerentes tienen iniciativa de aplicar y difundir el plan.

- Barrera Gerencial: 85% de los equipos gerenciales no dedican tiempo para la implementación de los planes.

- Barrera de recursos: 60% de las organizaciones no ligan el presupuesto a la estrategia, lo cual puede generar un descontrol en el manejo de recursos destinados al plan estratégico de la organización

Cómo asegurarse que las estrategias estén funcionando

La mejor manera de conocer si una organización está siguiendo al pie de la letra un plan estratégico es mediante el monitoreo constante de los avances; esto puede ser realizado utilizando la herramienta Scorecard.

Con ella podrás visualizar si existen barreras o malos entendidos en tu plan estratégico, pues tendrás acceso a los datos generados por las acciones de los diferentes departamentos.

Una estrategia organizacional se ve plasmada en los planes estratégicos; en estos se determinan los objetivos junto con las acciones y herramientas que se van a utilizar para que brinde resultados fructíferos.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

simetrical-scorecard-producto