Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Por qué tratar el estrés laboral y cuidar la salud de los colaboradores

Por qué tratar el estrés laboral y cuidar la salud de los colaboradores

20-ago-2019 11:00:00

El estrés laboral es uno de los problemas más letales y silenciosos en una empresa pues además de afectar la productividad, en un nivel más personal y humano, perjudica la salud de tu talento humano. Conocer las causas de estrés laboral es una actividad que deben de hacer los líderes de empresas.

El estrés es una reacción natural

Al igual que el hambre, el estrés es algo totalmente natural de los seres vivos: no se puede evitar. Un león, por ejemplo, cuando presenta estrés tiende a agudizar sus sentidos y prepararse para cazar su presa.

Los humanos, por otro lado, al tener estrés, es posible que nos mentalicemos para hacer ciertas actividades y concentrarnos en las labores ¿Pero qué pasa cuando este sentir es excesivo?

Siguiendo el ejemplo de un animal, el león se presenta con agresividad ¿cómo no reaccionar así si no ha cazado? ¡No ha comido!. Mientras que en las personas, pueden existir repercusiones médicas y emocionales mucho más severas.

¿Por qué tratarlo a tiempo?

De acuerdo con un trabajo divulgativo realizado por el Ministerio de Trabajo en Madrid que aborda los síntomas y efectos del estrés laboral. Pues pueden ser perjudiciales que pueden afectar a nivel personal y consecuentemente el desempeño:

Efectos físicos y psicológicos

  • Trastornos gastrointestinales
  • Preocupación excesiva
  • Trastornos cardiovasculares
  • Dificultad para prestar atención
  • Trastornos respiratorios
  • Consumo de fármacos
  • Trastornos endocrinos
  • Ansiedad, miedos, fobias
  • Trastornos dermatológicos
  • Trastornos de sueño
  • Trastornos musculares
  • Malas conductas de alimentación

Toda empresa debe de tener un compromiso natural y solidario con el personal midiendo su desempeño laboral junto con el clima de trabajo. Esto no únicamente para medir el la forma en la que trabajan, pero igual para apoyar el equipo de trabajo en una manera más empática y solidaria. Los resultados de estas prácticas solo brindan beneficios.

Esto ha llegado a tal grado, que en octubre se implementará la NOM-035, una nueva regla laboral enfocada al cuidado de los estragos del estrés laboral por parte de los patrones y las empresas enfocadas al equipo laboral con el que a diario interactúan.

La NOM-035 para combatir el estrés laboral

Se planea que en octubre inicie la implementación de la Norma 035, emitida por la NOM (Norma Oficial Mexicana), que busca que los directivos y patrones de las Pymes deben de atender factores que puedan poner en riesgo la salud de los colaboradores por el estrés laboral.

La norma establece que se deben de realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

¿Por qué es importante combatir el estrés laboral?

Una de las razones por las cuales es importante combatir el estrés laboral es que, a nivel nacional, el 43% de los mexicanos padecen de esta condición. Mientras que 33% de trabajadores de la nación son “adictos” a sus actividades laborales.

La norma 035 busca equilibrar la vida laboral y personal de los integrantes de las Pymes mexicanas.

Se estima que en el transcurso de 2019 las empresas identifiquen los factores de estrés laboral, para que a finales de 2020 la STPS (Secretaría de Trabajo y Prevención Social) pueda sancionar a quienes no atiendan estos síntomas.

De las primeras acciones que puedes tomar para disminuir considerablemente los niveles de estrés laboral es midiendo el clima laboral y el desempeño personal de cada trabajador para determinar la mejor manera de brindarles apoyo y en que aspectos.

Deja un comentario

Entradas recientes

Nuevo llamado a la acción