Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Los 6 indicadores que miden el clima laboral de tu empresa

Los 6 indicadores que miden el clima laboral de tu empresa

02-mar-2018 9:00:00

Para poder evaluar correctamente cualquier tipo de problemática empresarial es necesario plantearse criterios específicos para ejecutar un buen análisis del entorno. Para saber si tu clima laboral es bueno o, de lo contrario, necesita pulirse un poco, es importante crear impresiones de cada uno de los trabajadores de forma ordenada. Por lo anterior es importante contemplar estos 6 indicadores que no pueden faltar en una encuesta de clima laboral efectiva.

Los 6 indicadores indispensables para medir el clima laboral de tu empresa

Sentido de pertenencia

Uno de los principales retos de las empresas es retener talento que resulte beneficioso y productivo en sus responsabilidades. Por desgracia, los empleados más competentes son los que terminan yéndose más rápido y eso puede resultar perjudicial para el crecimiento de cualquier negocio.

Según el estudio “Engagement and the Global Workplace”, el 44% de los mexicanos ha logrado un sentido de pertenencia en la empresa en la que labora. Es decir, menos de la mitad realmente siente que está en el lugar adecuado para desarrollarse laboralmente.

Lo anterior no es difícil de ver por qué es perjudicial, para que una empresa sea eficiente, tenga resultados y logre los objetivos que se plantea, es necesario que cuente con empleados capaces y satisfechos con el entorno que los rodea. Evaluar este aspecto es determinante para asegurar que tu empresa siga contando con las mejores piezas de su engranaje por bastante tiempo.

Condiciones físicas del trabajo

La comodidad es un componente fundamental del clima laboral en una organización. El diseño, la distribución y las comodidades que ofreces, tendrá un gran impacto en el desempeño de tu plantilla de empleados.

Es muy importante lograr que los espacios de trabajo sean cómodos, frescos y amplios. En resumen, una empresa necesita ofrecer las mejores condiciones para desarrollar las actividades laborales de forma adecuada.

Incrementar o perjudicar la productividad de tu empresa puede ir directamente del ruido, la temperatura, el aire, los espacios y demás funciones del entorno. ¿Acaso te gustaría descubrir que la productividad de tu empresa ha bajado por una razón aparentemente “insignificante” y casi imposible de percibir?. Por ejemplo, te resultaría sorprendente cómo baja el rendimiento que se puede obtener solo por no haber reparado el aire acondicionado. No es algo que pareciera tener importancia, pero ¿quién se concentra trabajando con un bochorno cada vez menos soportable?.

No lo olvides, contar con un buen lugar de trabajo retiene al mejor talento humano y además, le permite explotar su capacidad al máximo.

Liderazgo

El liderazgo es la capacidad de influir en un grupo de personas para que logren las metas deseadas. Tener un buen grupo de líderes es un factor principal del clima laboral y por consiguiente de la conducta de los empleados. La efectividad del líder depende de la habilidad para lograr que las organizaciones alcancen las metas planteadas. Por ello es importante saber con certeza quiénes y en qué puesto de tu organigrama se encuentran los que tienen actitudes natas de un líder.

Con una evaluación de clima laboral podrás darte cuenta que las cabecillas de los departamentos están haciendo un buen trabajo que motiva y guía a los demás. Quién no se siente apoyado por una figura con liderazgo, difícilmente permanecerá motivado.

Reto

Cada día debe ser un nuevo reto para las personas. De este modo evitarás que dentro de tu empresa, existan empleados en su zona de confort que básicamente van a cumplir sus horas de trabajo. Favorecer el crecimiento con formación y un plan de carrera para todos los miembros del cuerpo laboral con base a metas los reta a mejorar. Pero para retarlos, primero debes saber de que manera llegar a ellos.

Desarrollo

Considera tu empresa como un trampolín - un lugar de transición - para el talento humano que reclutes. La prioridad es poner a prueba a los que tienen potencial para que crees una tendencia de estabilidad y desarrollo sin igual.

Reconocimiento

La visión que una organización tenga sobre su negocio y la estrategia que implementa para desarrollarlo, forman conjuntamente la hoja de ruta para encaminar el trabajo individual y grupal en pro de lograr las metas corporativas.

Realiza una encuesta de clima laboral y domina los 6 indicadores

Si eres el jefe, gerente o el encargado de recursos humanos debes gestionar el tema del clima laboral cada determinado tiempo. Por ello, debes implementar herramientas que complementen tus dotes de liderazgo y garanticen el éxito.

Parte de las funciones de la evaluación de clima laboral es gestionar el ambiente laboral haciendo que los trabajadores se sientan más cómodos, confíen en la directiva y tengan ganas de hacer su parte por la empresa. Escuchar las opiniones e ideas para mejorar la productividad promoverá un ambiente laboral agradable que traiga talento a tu empresa, lo primero tendría que identificar en que indicadores necesitas mejorar.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí