Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Por qué Buzón Anónimo es necesario para enfrentar la NOM-035

Por qué Buzón Anónimo es necesario para enfrentar la NOM-035

30-oct-2019 13:00:44

Desde hace algunos meses que salieron notas un poco alarmistas por ahí que aseguraban que con la nueva norma NOM-035 los jefes tendrían que evitar por completo el estrés en el espacio de trabajo.

Obviamente, esta es una tarea imposible y muchos de estos títulos solo eran trucos para llamar la atención. Sin embargo, sí hay que prestar mucha atención a lo que contempla esta norma, pues de no alcanzar sus estándares se puede incurrir en multas bastante altas.

Aquí te explicaremos en qué consiste exactamente la NOM-035 y cómo puedes prevenir los factores de riesgo que contempla con la herramienta correcta.

En qué consiste la NOM-035

Es una Norma Oficial Mexicana emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como objetivo prevenir los factores de riesgo psicosocial en las empresas para lograr un entorno organizacional favorable en los centro de trabajo.

Las disposiciones de la Norma varían dependiendo del tamaño de la empresa y se implementará en dos etapas diferentes:

  • Centros de trabajo con hasta 15 trabajadores
  • Centros de trabajo con entre 16 y 50 trabajadores
  • Centros de trabajo con más de 50 trabajadores

Primera etapa de implementación

Entró en vigencia el 23 de octubre de 2019 y considera las medidas de prevención, la identificación de colaboradores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de la información.

Segunda etapa de implementación

Entrará en vigencia el 23 de octubre de 2020 y busca identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las acciones implementadas, práctica de exámenes médicos y registro de todo ello.

Cuáles son los retos de la NOM-035 y cómo superarlos

Como verás, esta norma brinda un plazo de un año para implementar acciones correctivas, por lo que si apenas te enteraste, aún estás a tiempo.

En primer lugar, lo que busca esta norma es identificar los factores de riesgo psicosocial y para lograr esto, no existe otra forma que preguntando el sentir de tus empleados. Sin embargo, obtener esta información no siempre es tan fácil.

Existen muchas barreras que impiden que los empleados expresen sus opiniones o situaciones de inconformidad. Desde el miedo a sufrir consecuencias, hasta la falta de confianza en que se respetará el anonimato. Afortunadamente, existe una herramienta que puede solucionar todo esto.

Buzón Anónimo de Simetrical

Los buzones anónimos han existido desde hace muchísimos años. Sin embargo, en su forma tradicional, se enfrentan a todos los problemas que mencionamos anteriormente.

Con su versión digital estas barreras se eliminan, sobre todo con Buzón Anónimo de Simetrical, un cuadro de texto totalmente confidencial al que tus empleados pueden acceder desde cualquier lugar y asegura que solo el encargado de Recursos Humanos tiene acceso.

Deja un comentario

Entradas recientes