Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Por qué es importante evaluar a los altos y bajos mandos

Por qué es importante evaluar a los altos y bajos mandos

12-oct-2018 15:00:00

En recursos humanos suele decirse que todos los activos de una organización son igualmente valiosos, no obstante, esto no significa que no se deba evaluar el desempeño de sus miembros.

Las evaluaciones al personal son esenciales para potenciar sus habilidades y mejorar el desempeño de la organización en general, sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentan los encargados de recursos humanos y dueños de organizaciones es la cantidad y disposición de los empleados a evaluar.

Si bien la evaluación de personal es necesaria en organizaciones de cualquier tamaño, el trabajo se dificulta en las medianas y grandes empresas. Imagínate aplicar evaluaciones a cientos o miles de empleados, aunque se cuente con ayuda tecnológica al tabular la información, es muy difícil recolectar la misma en un período corto de tiempo..

¿Cómo evalúo a todo mi personal?

La alternativa lógica que se podría proponer es utilizar una muestra del universo que conforman todos nuestros empleados para medir su desempeño, pero esto no nos asegura que la información que obtengamos sea certera.

La solución por la que muchos se orientan es evaluar a personas en puestos estratégicos, no solo para conocer el desempeño del personal, sino para saber si tenemos a las personas adecuadas en los puestos correctos.

En general, a medida que una organización va creciendo, se empiezan a designar departamentos para cumplir diferentes funciones y encargados para cada uno de ellos a los que se llama gerentes y pertenecen a los mandos medios de la organización.

Los mandos medios entonces, como su nombre lo indica, se encuentran en una posición en la que tienen a alguien sobre y debajo de su puesto, volviéndolos los perfectos candidatos para las evaluaciones de desempeño.

Conociendo el desempeño con una Evaluación 360

Cuando existen problemas de desempeño en una organización, es muy importante detectar la raíz del problema, sin embargo, eso puede volverse muy difícil, ya que puede que este se origine en cierto departamento, jefe de departamento, o cierto grupo de subordinados de diferentes departamentos.

Una de las mejores formas de identificar problemas y evaluar el desempeño de una organización es a través de Evaluación 360, una evaluación a mandos gerenciales realizada desde todos los puntos de vista de la empresa.

Con Evaluación 360 el desempeño de los gerentes es valorado por subordinados, pares y superiores, lo cual brinda la posibilidad de detectar las carencias en su desempeño, o si efectivamente, no es la persona adecuada para el puesto.

Al finalizar las evaluaciones podrás identificar las áreas de oportunidad en tu empresa y podrás formular estrategias para solucionar y prevenir cualquier problema que pueda surgir. Lo mejor de estas evaluaciones es que hoy en día ya existe la alternativa de realizarlas a través de plataformas tecnológicas, lo cual no solo reduce su tiempo de aplicación, sino que vuelve los resultados mucho más certeros.

sim
Deja un comentario

Entradas recientes

Conoce nuestra herramienta para realizar evaluaciones de 360 grados