Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Por qué es importante procurar el desarrollo de recursos humanos

Por qué es importante procurar el desarrollo de recursos humanos

04-nov-2019 12:00:00

El departamento de Recursos Humanos es, sin duda alguna, parte fundamental de la columna vertebral de una empresa. Aún así, es un departamento que muchas veces se pasa por alto o no se le da la importancia que merece, ya que simplemente se asume que está ahí sin causar mayor impacto a la empresa que otros departamentos. Esto es simplemente erróneo, y en este artículo queremos presentar algunas razones por las que como empresario debe interesarte desarrollar y mejorar las condiciones laborales del departamento de RRHH.

Por qué es importante procurar el desarrollo de recursos humanos

El personal es el recurso más importante

El departamento de recursos humanos tiene como su misión fundamental brindar a los trabajadores las comodidades y beneficios que necesita para realizar su trabajo de manera óptima. Toda empresa sabe que sin un personal comprometido, motivado y alineado con los objetivos de la empresa, esta jamás saldrá a flote, por lo que el recurso más importante no es la maquinaria, ni la última tecnología ni buenos inversionistas: son los empleados. Cuando como empresa te preocupas en desarrollar tu departamento de RRHH, estás invirtiendo en un personal que percibe el esfuerzo por mantenerlos cómodos, más preparados y aptos para desempeñar sus tareas y responsabilidades, moviendo a la empresa hacia adelante.

Mayor competencia

En el ámbito empresarial siempre se busca destacar entre la competencia para convertirse en una empresa líder. Muchas lo intentan adaptando tecnología nueva, mejor publicidad o campañas en redes sociales. Sin embargo, la manera más eficaz para convertirse en una empresa líder es que el departamento de recursos humanos esté en óptimas condiciones y los empleados trabajen sin problemas. Un programa de desarrollo de recursos humanos puede ser la clave para darle una ventaja competitiva a tu empresa, ya que obtendrás mano de obra eficiente, preparada y sumamente productiva.

Satisfacción laboral

Como hemos mencionado en otros artículos, la satisfacción laboral del empleado es un factor fundamental para que este se sienta a gusto en el trabajo y, en consecuencia, ponga todo de sí mismo en hacerlo bien. La satisfacción laboral viene, en parte, de la sensación que tienen los empleados de cuánto pueden crecer o aprender estando en el puesto en el que se encuentran, y es aquí donde el departamento de RRHH entra en acción. Recursos Humanos se debe encargar de contar con programas y estrategias que promuevan que los empleados se sientan satisfechos en su ambiente laboral. Puede ser ofrecer cursos, seminarios o mayores beneficios, esto queda a discreción de RRHH, lo importante es llegar a la meta y fomentar la satisfacción laboral para, por consiguiente, mejorar la productividad y eficiencia de la empresa.

Retención de personal

Así como el departamento de Recursos Humanos se encarga de reclutar nuevo personal, asimismo su obligación también es encontrar las mejores estrategias para retenerlos y que el talento no se escape, al contrario, permanezca y se multiplique dentro de la empresa.

Un programa de desarrollo de recursos humanos, aunque pueda parecer costoso, en el largo plazo será una mejor inversión que gastar dinero en contratar, capacitar, despedir o aceptar renuncias y luego tener que contratar y capacitar una vez más. El departamento de RRHH debe procurar que los empleados no sientan que pueden tener mejores oportunidades afuera, que allí mismo pueden crecer y alcanzar sus metas personales, de esta manera se retiene el personal, se ahorra en capacitación, y se obtienen mejores resultados.

Evita el estancamiento

Finalmente, el desarrollo de recursos humanos es una herramienta muy útil para evitar que la empresa se quede estancada en un sólo punto sin poder avanzar. Es decir, el desarrollo de RRHH tiene el poder de darle vida continuamente al ambiente laboral, aplicando programas y estrategias nuevas cada cierto tiempo que revolucionen la empresa y lo que los empleados perciben de ella, de manera positiva. De esta manera, se reduce el hartazgo, el cansancio y la rutina del día a día que puede afectar la motivación y satisfacción laboral del empleado. Mantener las cosas en movimiento a favor del crecimiento y la mejora de todas las áreas es tarea fundamental de Recursos Humanos que sólo se consigue fomentando el desarrollo de este departamento.

Nuevo llamado a la acción

Te podría interesar...

Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí