Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

¿Por qué mis estrategias organizacionales no están rindiendo frutos?

¿Por qué mis estrategias organizacionales no están rindiendo frutos?

07-nov-2018 15:00:00

Cuando un negocio empieza, además de prestar mucha atención a factores financieros y de mercado, las personas que lo establezcan deben de tener en cuenta la misión, visión y valores del mismo, así como sus objetivos y las forma en que piensan alcanzarlos.

A este plan trazado para alcanzar objetivos organizacionales se les llama estrategias organizacionales y consiste en un conjunto de actividades que nos llevarán a alcanzar metas.

Pero ¿siempre funcionan las estrategias organizacionales? la respuesta es no, a pesar de que en muchas ocasiones sí se medita mucho sobre el plan de acción para alcanzar nuestras metas, puede que el objetivo no se logre.

¿Por qué tus estrategias organizacionales no rinden frutos?

Estás trabajando con información desactualizada

Nuestros objetivos organizacionales no siempre serán los mismos, tal vez se trate de estrategias bien estructuradas, pero que ya no responden a las necesidades del negocio. Tanto nuestros objetivos, como nuestras estrategias organizacionales deben de revisarse cada cierto tiempo y adaptarse a las condiciones actuales.

No tienes las fuentes de información correctas

Las estrategias organizacionales se dividen en las de nivel corporativo, empresarial y funcional. Para elaborar estas estrategias es necesario que tengamos la información correcta de cada nivel.

En general, para ello es necesario conocer la situación del mercado para nuestro giro, así como los niveles de producción en nuestra empresa. Es importante hacer hincapié en que para obtener este tipo de información es menester utilizar las herramientas necesarias.

No estás utilizando las herramientas correctas

Obtener información para elaborar estrategias organizacionales no depende de una simple observación o revisión de datos aislados en plantillas de Excel. Utilizar herramientas que midan indicadores clave en nuestra empresa es esencial si queremos elaborar estrategias organizacionales que nos den frutos.

Una de estas herramientas es Balanced Scorecard, el tablero de control utilizado por las más grandes empresas del mundo. En él, se evalúan métricas operativas y financieras y se compara el presupuesto con resultados anteriores.

Además de medir los KPI o key performance indicators, la información de Balanced Scorecard se actualiza diariamente para permitirte tomar decisiones más certeras en tu negocio.

Estás descuidando la comunicación en la empresa

Uno de los principales factores para que tus empleados colaboren en el cumplimiento de objetivos organizacionales es que se les comunique sobre ellos correctamente. Recuerda que tu empresa depende de la fuerza laboral y la mejor forma de que cumplan sus funciones es a través del sentido de pertenencia.

Utilizar los canales de comunicación correctos y asegurarnos que el mensaje ha llegado a todos nos permitirá lograr que todos colaboren para cumplir las estrategias organizacionales.

Ahora que ya tienes una noción de lo que se necesita para generar nuevas estrategias organizacionales, puedes hacer una investigación de tus necesidades y empezar a trabajar para que tu empresa tenga un mayor valor.

Conoce nuestra herramienta para medir el clima organizacional
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí