Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Prevención y control de riesgos en una empresa: ¿qué es imperativo?

Prevención y control de riesgos en una empresa: ¿qué es imperativo?

03-dic-2019 12:47:26

La prevención y control de riesgos en una empresa se refiere a cómo las empresas se cuidan a sí mismas y a las personas que trabajan en ellas de cualquier tipo de siniestros que puedan pasar en el trabajo. Es una realidad que hay muchos riesgos que existen y a veces pasamos por alto, y cuando sucede un accidente no sabemos cuál es el protocolo a seguir.

En una empresa, esto puede ser completamente desastroso, y definitivamente es más costoso pagar por las consecuencias de un accidente que pagar por un buen plan de prevención. Si quieres saber las bases de cómo mantener el espacio de trabajo de tu empresa fuera de cualquier peligro, te dejamos algunas cosas que son absolutamente imperativas a tomar en cuenta para que tus empleados cuenten con un lugar seguro y tranquilo para trabajar.

¿Qué es imperativo para la prevención y control de riesgos en una empresa?

Una evaluación inicial de riesgos

Antes que nada el primer paso es evaluar cuáles son los verdaderos riesgos inherentes al trabajo o en el lugar de trabajo. Esto varía mucho dependiendo del área comercial en la que se labore, siendo más peligroso una constructora que una oficina de marketing. Sin embargo, en todos los espacios de trabajos existen riesgos que hay que prever, así que realiza un estudio a profundidad de tu lugar de trabajo y piensa en todos los posibles riesgos a los que los empleados podrían estar expuestos. Mientras más situaciones estés previniendo, menores problemas tendrás a futuro.

Tener un plan de prevención

Una vez hayas contemplado todos los riesgos posibles dentro del lugar del trabajo es momento de armar un plan de prevención. Este plan es completamente obligatorio de tener para todas las empresas sin importar su giro comercial, de lo contrario pueden enfrentarse con serios problemas legales en caso de que un empleado se vea involucrado en un accidente. Este plan de prevención tiene que prever por todos los riesgos posibles con una serie de pasos a seguir para no caer en ellos y, en caso de hacerlo, saber cómo reaccionar.

Evitar o minimizar las causas de los accidentes

Lo importante de tener un plan de prevención es no poner en riesgo a la gente que trabaja en la empresa, y algo vital para complementar el plan es promover una verdadera cultura preventiva dentro de la empresa. Esto significa invitar y motivar a los empleados a mantenerse seguros y evitar ponerse en situaciones peligrosas y de riesgo. Promoviendo la cultura preventiva es como mejor se pueden minimizar los accidentes, ya que los empleados sabrán la importancia de estar seguros, usar equipo de seguridad si lo necesitan y a no realizar acciones que pudieran poner en peligro su integridad o la de la empresa.

Comunicar las medidas preventivas a los trabajadores

De nada sirve tener un plan de prevención si este no se comunica a los trabajadores. Cada vez que entre un empleado nuevo a la empresa procura ofrecerle una capacitación integral donde toques el tema de la cultura de prevención junto con las medidas puestas para prevenir los accidentes y siniestros. Asimismo siempre es bueno tener señalamientos, carteles o cualquier otro tipo de recordatorio visual alrededor del área de trabajo para mantener a los empleados conscientes de las medidas y recordarles cómo mantenerse seguros y fuera de riesgos.

Estar informados y actualizados

Finalmente, algo importante que puede pasarse por alto es que las cosas siempre van cambiando, tanto las personas, como los lugares y, con ello, las medidas de seguridad que se deben tomar. Procura mantenerte informado y actualizado de lo que sucede en la empresa, del estado físico de las instalaciones de la empresa, de cualquier eventualidad del clima, de cambios o modificaciones en la Ley de Trabajo, todo lo que necesites saber para mantener el ambiente laboral lo más seguro y sin accidentes posible. La información verdaderamente es poder, así que mantente alerta y realiza cualquier actualización al plan de prevención que consideres adecuado para mantener a tu empresa y a tus empleados seguros.

Deja un comentario

Entradas recientes