Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

¿Qué es el Big Data y cómo ayuda a una empresa?

¿Qué es el Big Data y cómo ayuda a una empresa?

01-jul-2017 9:00:00

Conforme pasa el tiempo, el volumen de datos de tu empresa incrementará de tal manera, que se volverá imposible analizar la información con herramientas convencionales. El Big Data brinda solución a este problema, encargandose de gestionar información superando los límites y capacidades de un software común.

Dicho concepto, engloba tecnología y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de información. Y no solo eso, el objetivo real de Big Data, es convertir el dato en información que facilita la toma de decisiones.

Características del Big Data que ayudan a tu empresa

Como el nombre lo dice, la Big Data permite manejar enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados. Este Software emplea algoritmos para gestionar información, ayudando a reproducir estadísticas importantes para tu empresa.

Datos estructurados

Son archivos de tipo texto que están organizados en filas y columnas con títulos para optimizar la búsqueda. Las empresas día a día generan información: de clientes potenciales, encuestas de satisfacción, grupos de discusión, información adicional de los clientes, reportes, etc. Estos datos son estructurados porque siguen un mismo patrón, facilitando su interpretación.

Datos no estructurados

Los datos no estructurados carecen de organización interna. Es un conjunto masivo cuyo valor únicamente puede analizarse hasta que se identifican de manera organizada. El 80% de la información importante para las empresas se origina en forma no estructurada, por ejemplo:

  • Correos electrónicos.
  • Textos exportados de algún sitio
  • Archivos PDF.
  • Imágenes digitales.
  • Vídeo.
  • Audio.
  • Interacciones en medios sociales.

Mientras la tecnología siga avanzando llegarás a un punto donde inevitablemente necesitarás una herramienta que te ayude a gestionar datos. Aunque, a decir verdad, con todas las opciones que los clientes tienen hoy en día para dejar información valiosa, es un probable que ese día ya te haya llegado.

Entonces ¿En qué me ayuda el BIG DATA?

Al existir datos que resultan más complicados de analizar por su estructura, se podría pasar por alto información valiosa para la empresa. Cada vez son más las organizaciones que tienen una herramienta que ayude a gestionar grandes volúmenes de información mediante muestras de datos.

Con el Big Data podrás conocer el comportamiento de tu público objetivo, permitiéndote analizar sus necesidades y crear soluciones adecuadas. El exponencial crecimiento de datos hace que las organizaciones adopten herramientas para organizar la información que proviene de distintas fuentes. Como ejemplo: el internet, el historial de datos almacenados y la actividad en dispositivos móviles.

Hoy en día, el Big Data sirve como referencia para llevar a cuestionamientos nunca antes planteados. La recopilación de grandes cantidades de información y la constante búsqueda de tendencias permite a las empresas moverse más rápido. El Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar la información y utilizarla para identificar oportunidades de forma automática. Cómo consecuencia, se formulan decisiones inteligentes, operaciones eficientes, mayores ganancias y clientes más complacidos.

Una nueva era para los negocios

Para ayudar a tener un panorama más ampliado sobre lo que pueda hacer el Big Data para tu empresa, te compartimos un caso de éxito publicado en la revista FORBES México.

Una importante comercializadora de autos estaba próxima a promocionar nuevas camionetas familiares. Dicha empresa, tenía claro que el mercado meta eran las madres con hijos pequeños. En base a ello, estudiaron las páginas que usualmente este sector demográfico visita en su tiempo libre. Sin embargo, el Big Data arrojó que en los sitios analizados, la tercera parte de los usuarios que tomaban la decisión de compra eran hombres. Si no hubiera existido el análisis automatizado, la tercera parte de la inversión hubiera sido desperdiciada.

“Pese a las inversiones, es necesario focalizar cuál es tu objetivo de negocio. Cuál es tu problema actual, qué quieres lograr, si quieres ganar mercado, llegar mejor a tus clientes, tener más eficiencia en tu planta, y determinar si necesitas una solución analítica, datos predictivos y si.. un proyecto de Big Data te va a ayudar”- Ariel Aguilar, Solutions Head SAP.

En conclusión, conforme pasa el tiempo, los clientes cada vez son más difíciles de complacer. Las empresas deben recurrir a herramientas predictivas para poder adelantarse a las nuevas tendencias. Por tal motivo, radica la necesidad de adaptarse a la nueva era de hacer negocios. El Big Data es una solución a esta necesidad.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

simetrical-scorecard-producto