Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Sesgos que afectan el clima laboral de tu empresa y cómo solucionarlos

Sesgos que afectan el clima laboral de tu empresa y cómo solucionarlos

01-oct-2019 13:27:11

Cuando se busca optimizar el desempeño de una empresa, uno de los principales aspectos a tomar en cuenta es el clima laboral. Este es el ambiente en el cual se desarrollan las actividades de una organización.

El clima laboral es uno de los principales factores que determinan si una empresa tendrá éxito. Se puede tener una identidad corporativa y filosofía impecables, pero a final de cuentas quienes les darán vida son los empleados, por lo que es preciso comprometerse a crear un buen ambiente de trabajo.

Si los empleados no se pueden desarrollar con libertad, los objetivos de la empresa no serán alcanzados.

Factores que afectan el clima laboral

Crear un clima laboral positivo puede ser algo complejo, ya que este depende de la participación de cada integrante de la empresa. Una sola persona o un solo problema puede derrumbar una cultura organizacional aparentemente estable.

El ambiente de una empresa se puede ver afectado por distintos factores. A continuación, te compartiremos algunos de los principales y te ofreceremos consejos para solucionarlos.

Diferencias personales

Todo equipo de trabajo cuenta con un grupo de personas que, por pequeño que sea, contará con diferencias en cuanto a intereses, habilidades, expectativas y metas. La falta de tolerancia ante estas diferencias puede generar fricción en el ambiente laboral.

Es importante hacer de tu lugar de trabajo un entorno de paciencia y empatía, donde cada miembro se sienta valorado. Busca formar conexiones entre los miembros de tu equipo para que este buen trato surja de manera natural.

Mala comunicación

Como mencionamos previamente, todo equipo presenta diferencias entre sus integrantes. Sin embargo, estas diferencias no deben ser percibidas como obstáculos que afecten la comunicación al desempeñar tareas, ya que el trabajo en equipo es crucial para alcanzar cualquier objetivo.

Promueve un ambiente profesional, donde no se interpongan problemas personales. También es recomendable realizar pequeñas actividades grupales cada cierto tiempo, las cuales ayuden a lograr una mayor integración entre el personal.

Falta de liderazgo

En algunos casos, las personas en posiciones de poder en una empresa no presentan cualidades de líder. En cambio, demuestran una actitud déspota y de superioridad hacia sus subordinados.

Las autoridades dentro de una empresa deben ser personas responsables y empáticas, que sepan guiar a su equipo trabajando con ellos. Lo ideal sería contratar a individuos que presenten estas características; sin embargo, éstas también pueden ser enseñadas.

Si en tu empresa observas problemas de este tipo, es recomendable ofrecer capacitación en temas de liderazgo empresarial o tratar de manera directa con la persona para llegar a una solución.

Cultura organizacional ausente

Cuando los integrantes de una compañía no conocen la identidad y metas de ésta, es muy difícil que se sientan parte de ella. Esto puede causar mayores problemas, como la falta de unión y compromiso para alcanzar objetivos en común.

Para evitar esto se deben incorporar la misión, visión y valores de la empresa en el desempeño cotidiano de ésta. Así, los empleados se verán contagiados por lo que la empresa representa y podrán identificarse más con ella.

Falta de motivación

Si los jefes y altos mandos no se muestran entusiasmados por el trabajo, los empleados se verán poco motivados a realizarlo. Cada integrante del equipo debe sentir un apoyo por parte de su jefe de departamento y sus compañeros de trabajo.

Otra manera de motivar a los empleados es a través de incentivos. Estos no deben ser necesariamente económicos. Se pueden realizar actividades recreativas, celebraciones de cumpleaños, ofrecer horarios flexibles o cualquier acción pequeña que demuestre el aprecio de la empresa a su equipo de trabajo.

Políticas rígidas o confusas

Siempre y cuando el desempeño de la empresa no salga afectado, los empleados deben tener la libertad de realizar su labor como consideren oportuno.

Un ambiente de trabajo con reglas estrictas o expectativas desmesuradas no hará más que contribuir a la falta de motivación de los empleados, al sentir que sólo son útiles para generar ganancias.

Ofrécele a tus empleados el espacio para desarrollarse de manera libre y no trates de dictar todas sus acciones. Asimismo, establece reglas claras para guiar el comportamiento dentro de la empresa. No conocer lo que se espera de ellos puede también generar confusión y caos en el ambiente laboral.

Factores externos

Existen también aspectos fuera del control de la empresa que pueden afectar su funcionamiento. Situaciones como una mala experiencia con un cliente o un problema personal podrán afectar la motivación de un miembro del equipo.

A pesar de que es imposible evitar que esto suceda, nunca está de más mantenerse pendientes de lo que ocurre en la empresa, buscando ofrecer apoyo a quien lo necesite.

Deja un comentario

Entradas recientes