Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

5 maneras de medir el compromiso de tus colaboradores

5 maneras de medir el compromiso de tus colaboradores

09-ene-2019 15:00:00

Es indudable la importancia que tiene el compromiso laboral de los empleados con la empresa. Y es que las consecuencias que la falta de éste tiene en el desempeño de la empresa son notorias: mala productividad, malas relaciones entre colegas y mal trato hacia los clientes, entre otras.

Por lo tanto, deberás de considerar muy importante mantener a tus colaboradores motivados para que su nivel de compromiso se mantenga alto. Para ello, además de seguir algunas prácticas que lo hacen posible, existen también formas de medir qué tan puesta tiene la camiseta la gente que trabaja en tu empresa.

La comunicación es esencial

Para empezar, es importante aclarar que la mejor forma de medir el compromiso laboral es preguntando directamente a tus empleados, sin embargo, tal vez sea conveniente hacerlo de forma anónima para obtener respuestas completamente honestas, y es que de otra forma podrían no sentirse cómodos dando su opinión.

Consultar la opinión de los empleados de forma anónima puede resultar de gran utilidad, especialmente si se reciben comentarios negativos, ya que de no hacerlo puede resultar contraproducente. Si los colaboradores de tu empresa se sienten inhibidos para dar su verdadera opinión, estarás adoptando medidas basadas en información falsa.

Sería difícil obtener información certera en cuanto al compromiso si se le pregunta al empleado sobre su nivel de compromiso directamente –generalmente dicen que es alto–, por ello, se le debe de preguntar cuestiones relativas a algunos temas. Estos son algunos indicadores que te pueden ayudar como guía en tu labor de recursos humanos para medir el compromiso laboral en tu empresa:

Indicadores para medir el compromiso laboral en tu empresa

1. Nivel de afiliación:

Aquí deberás de preguntar qué tan orgulloso se siente cada colaborador de pertenecer a tu empresa. Existen instrumentos que te pueden ayudar a determinar este indicador de manera diaria.

2. Productividad:

Cuando el compromiso es menor, la productividad y rendimiento de la empresa se ve seriamente mermados. Generalmente, los colaboradores desmotivados no aportan lo que antes hacían, y su trabajo nunca va más allá de sus funciones.

3. Nivel de absentismo:

Cuando un empleado no está comprometido empieza a faltar mucho más de lo que lo hacía cuando su nivel de compromiso era mayor. Analizando el absentismo de cada empleado individualmente podrás darte una idea de quién está menos comprometido que los demás.

4. Motivación:

Este indicador se ve directamente reflejado en la satisfacción de los clientes en cuanto al trato que reciben de parte de tus colaboradores. Generalmente, cuando un empleado no está motivado, no se esfuerza mucho en que el cliente esté satisfecho.

5. Trato al empleado:

Aquí deberás de preguntar a tus colaboradores qué tan bien se sienten con el trato que reciben de sus superiores. Si la respuesta general es mala, probablemente habrá una falta de compromiso ocasionada por el mal trato recibido.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí