Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

 

Cómo el clima laboral afecta la reputación de tu empresa

Cómo el clima laboral afecta la reputación de tu empresa

01-oct-2018 15:00:00

Todas las empresas, de los variados giros que presentan, aspiran a lograr posicionarse positivamente en el mercado y en la mente del consumidor. Es de vital importancia que la concepción que el público tenga de la empresa sea favorable para la organización, pues de no usar bien la información, el manejo de datos o la retroalimentación del cliente interno y externo; esta será vista como un mal negocio que no conviene para el mercado.

Este posicionamiento va muy ligado con la reputación o la forma cómo se percibe la organización por parte del mercado. Es la manera de comportarse en el ámbito externo y se percibe a través de la conducta de los empleados y clima organizacional de la empresa.

Ambiente de trabajo

El ambiente de trabajo tiene una fuerte relación con todas las actividades e ideas en torno a la empresa: desde la relación con los procesos que se deben de realizar para entregar productos y servicios, hasta la manera en la que se percibe la empresa (si son amigables, empáticos, cooperativos, etc.).

El clima laboral tiene una amplia influencia en las conductas externas de la organización; la reputación va de adentro hacia afuera.

Reputación como algo interno y su importancia

La reputación de una organización es uno de los bienes intangibles de más peso en el éxito de la empresa, pues es algo que se va formando a lo largo del tiempo y cuya presencia y concepción prevalece: ya sea para bien o para mal.

Tener empleados en un ambiente de trabajo ideal, abierto a escuchar las opiniones de los colaboradores, con capacitaciones, etc. es el inicio de una reputación que se formará en el interior de la organización, provocando que el cuerpo laboral tenga buenas impresiones de la cultura organizacional y que el equipo de trabajo hable positivamente de la empresa.

El clima laboral

Cuando los colaboradores se sienten bien en el lugar que ejercen, hablarán de la forma en la que son tratados con una sonrisa en los labios, realizarán su función de mejor ánimo, mayor efectividad y brindarán un servicio al público con mayor calidad que deje al mercado satisfecho con lo ofrecido y lo entregado.

El buen clima laboral brinda un ambiente mucho más cómodo, claro y comunicativo que permitirá que bajos, medianos y altos mandos desempeñen su labor con mayor confianza sin que se sienta que se toman represalias o se denigra el trabajo.

Beneficios para la reputación (del clima laboral)

La reputación genera un valor agregado a las compañías; es un conjunto de percepciones que son de interés para los stakeholders de una empresa.

De la misma manera, es estratégicamente esencial para las compañías ya que definirá la complejidad de y creatividad en los planes de acción que se quieran realizar.

La reputación es uno de los bienes intangibles de mayor importancia en una organización ya que se encuentra ligado directamente con el posicionamiento que puede tener esta.

Para que la reputación sea positiva y conocida en grandes cantidades primero se debe de prestar atención a cómo el personal se siente y desarrolla en el ambiente laboral; usar herramientas que te ayuden a conocer esto como la de clima organizacional será de gran ayuda para mejorar tu reputación desde la raíz.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí