Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

¿Cómo conocer y medir el posicionamiento de tu empresa?

¿Cómo conocer y medir el posicionamiento de tu empresa?

18-feb-2019 19:00:00

El posicionamiento es una utopía en el mercado para aquellos que se dedican a vender productos o servicios, pues básicamente puede ser lo que haga que te mantenga a flote y en buena posición por mucho tiempo. El posicionamiento es el nivel de retención que cierta marca tiene en la mente de los consumidores y que los lleva a preferirla.

¿Por qué conocer el posicionamiento de la empresa?

Es importante conocer la posición de una empresa en el mercado, pues va ligada a la aceptación que tiene en la sociedad, así como sus segmentos, las ventas, calidad del producto e inclusive el compromiso laboral (esto se ve reflejado en la calidad de los procesos, su efectividad y su eficiencia en el clima organizacional).

Si al conocer su grado de posicionamiento la empresa se encuentra en un mal estado, podrá determinar acciones a realizar para que sea aceptado en el mercado dando un producto y servicio mejorado; de ocurrir lo contrario, que la empresa tenga un excelente estado, puede ser de ayuda para mantener la posición empresarial, reforzar e inclusive predecir tendencias del mercado que se puedan aprovechar.

Un buen posicionamiento genera que la clientela sea vuelva fiel y en cuanto piensen en un producto tu marca venga en segundos a tu mente. (siempre y cuando vendas eso que tanto desean).

Cada cuánto medirlo

Ya sabes su importancia, tener popularidad hará que los clientes se vuelvan fieles; ahora, las preguntas que recaen son “¿cada cuándo se hace? ¿Cómo se hace?”.

Respondiendo al primer cuestionamiento: lo mejor es hacerlo de tal manera que se permita al mercado evolucionar y adaptar las nuevas tendencias que satisfacen sus necesidades o deseos… por ello cada 6 meses o una vez al año es lo ideal; pues es una buena métrica para ver cómo va cambiando el mercado.

En cuanto a la manera de hacerlo, ten en cuenta que la mejor manera es la que se basa en una estrategia que recopile información integral por varios canales; no solo por encuestas, entrevistas, focus groups, o estadísticas, es un conjunto de todo… ¿por dónde empezar? Por más increíble que suene, empieza desde adentro de la empresa; estudia el clima laboral con la finalidad de saber cómo el trabajo que realizan los empleados se relaciona con la información externa que después recaudarás.

Qué herramientas utilizar

Para iniciar la medición del posicionamiento una excelente opción es la herramienta de Clima Organizacional de Simetrical que te permite conocer la satisfacción de los empleados, esto va ligado a la productividad, eficiencia y efectividad: la cual determina la calidad, el tiempo y forma del servicio o producto a entregar.

La herramienta ayuda para que los altos mandos que buscan conocer el estado actual del ambiente laboral mediante la creación de encuestas personalizadas que permiten conocer cómo se sienten los empleados y cómo eso se relaciona con aspectos de productividad; esto mediante encuestas (basada en 6 factores específicos) anónimas presentadas de manera digital con una aplicación que asegura el anonimato.

Una vez tengas la información interna de la empresa, puedes realizar la recopilación de sus datos externos mediante diferentes herramientas como entrevistas, encuestas y focus groups; los resultados de éstos pueden ser comparados y complementados a la vez con el nivel de ventas y la interacción en redes sociales.

Al tener las dos caras de la moneda en aspectos informativos, el conocimiento del posicionamiento en el mercado será integral y la labor del departamento de Recursos Humanos será mucho más fácil.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes