Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

¿El clima laboral es fuente de éxito empresarial o es una moda?

¿El clima laboral es fuente de éxito empresarial o es una moda?

27-feb-2019 15:20:00

Hace unos años se pensaba que la clave para el éxito empresarial era mantener a los empleados muy concentrados ocho horas al día frente a sus computadoras... Nada más importaba.

De un tiempo para acá, las empresas se han concentrado en dar un ambiente propicio para que los trabajadores estén contentos y, por lo tanto, sean más productivos. Este ambiente llamado clima laboral no se limita a darles las herramientas para que se mantengan concentrados las mismas ocho horas que antes, sino que su busca que estén contentos con su empresa.

Podría parecer que esta tendencia es una moda y que, con el tiempo, pasará y las cosas volverán a la normalidad. Pero te aseguramos que no es así.

La motivación es la clave

No hay forma más efectiva para desmotivar a tus empleados que obligarlos a permanecer la jornada laboral completa frente a la pantalla de sus computadoras. Y un empleado desmotivado necesariamente desencadena en una menor productividad. Por otra parte, el que un colaborador esté motivado y contento de su empresa traerá consecuencias positivas siempre.

Esto se debe a que el empleado, al “tener la camiseta bien puesta” estará interesado en que la compañía triunfe y orientará sus acciones laborales al bien de toda la compañía.

Es común que un colaborador motivado aporte nuevas e innovadoras ideas, diferentes soluciones a los problemas y no se limitará a cumplir con sus funciones únicamente.

¿Cómo lograrlo?

¿Por dónde empezar?

La clave para lograr un clima laboral positivo que propicie el éxito empresarial es concentrarse en dar un trato humano a todos los colaboradores. Esto implica estar consiente de que cada empleado tendrá necesidades individuales y la misma empresa deberá de ayudarle a satisfacerlas. En pocas palabras, preocúpate porque tus colaboradores estén felices a través de diversas actividades de Recursos Humanos.

Propicia la comunicación

Es importante que todos los trabajadores de la empresa tengan las vías de comunicación necesarias con el resto de la compañía. De igual forma, es fundamental que los colaboradores se sientan con la confianza de acudir a los superiores cuando necesitan resolver un problema.

También ten en cuenta que una buena comunicación es realmente propicia para que el trabajo en equipo sea positivo. De ser así, la rivalidad será reemplazada por una satisfactoria colaboración entre colaboradores; los problemas serán resueltos de mejor manera y se tendrán diferentes puntos de vista para cada situación.

Buen clima laboral es igual a mejor productividad

Dicho esto, seguramente estarás convencido de que el tener un clima laboral positivo dentro de tu empresa significará que tu empresa tendrá un mejor desempeño. Esto tendrá consecuencias no sólo en el aspecto interno, sino que la imagen que el público tendrá de tu compañía será una mucho más positiva.

 

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes