Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

El secreto de Henry Ford para aumentar la productividad laboral

El secreto de Henry Ford para aumentar la productividad laboral

19-dic-2018 15:00:00

Cualquier emprendedor o CEO llega a un punto en su vida profesional en el que debe de hacerse una pregunta sobre su negocio: “¿Cómo sé que he alcanzado el éxito en mi empresa?” Muchos factores son los que determinan esto; desde las ventas, el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, la rentabilidad que deja, hasta aspectos internos del espacio de trabajo.

En particular, la manera como los empleados se desarrollan en su espacio de trabajo es un factor que puede a llegar a ser crucial para el éxito de una empresa; el cuerpo laboral, los colaboradores o trabajadores son quienes hacen los procesos que generan y entregan los productos o servicios finales al público.


La productividad

La productividad, muy ligada a la eficiencia y efectividad, es referente del buen uso de tiempo como de recursos para sacar adelante un proyecto, tarea, o simplemente alcanzar un objetivo empresarial.

Las formas de alcanzar el grado de productividad idóneo para ser efectivos pueden variar, pero siempre se centran en la motivación y satisfacción. La mejor manera de abordar estos dos aspectos es mediante incentivos y quizás algunos de los más usados (que tampoco pasarán de moda) son las remuneraciones económicas como aumentos de salarios o incentivos económicos.

¿Quién fue Henry Ford?

Probablemente se trate de uno de los más importantes empresarios estadunidenses de la historia, Henry Ford nació en Michigan y fue el fundador de Ford; una de las primeras productoras de automóviles en el mundo que pensó que un auto debía ser asequible a cualquiera.

Ford revolucionó la industria automotriz mediante la fabricación en cadena. Esto significó un riesgo significativo, pues suponía comprometerse con la producción masiva que debía de responder a una demanda considerable; sin embargo, él evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano y abrió las puertas a la sociedad de consumo.

El aumento de la productividad según Ford

Pensar que los automóviles deberían ser accesibles para todos los públicos, lo llevó a bajar sus costes de producción, permitiendo no sólo que se vendieran más unidades, sino que incrementara los salarios que ofrecía a sus trabajadores a uno que superaba el que normalmente se pagaba en esa época; Henry Ford pagaba 5 dólares diarios.

El incremento de salario logró que la actitud y nivel de satisfacción de los empleados mejorara y con ello, el nivel de producción de cada uno (algo que realmente no era el objetivo de Ford).

De la misma manera, gracias a los nuevos salarios los propios trabajadores se podían convertir en clientes potenciales de Ford, lo cual ayudó a que su fidelización a la marca incrementara.

¿Cómo lograrlo en tu empresa?

Utilizar herramientas de evaluación de clima organizacional es la clave para conocer los rubros que determinan lo que mantiene a tus empleados satisfechos y motivados para incrementar o mantener la productividad en un ambiente de trabajo.

Una vez determinados los factores que comprometen o condicionan los niveles de productividad en los trabajadores podrás tomar un mejor rumbo para tus acciones; posiblemente un incremento salarial sea una acción viable para mejorar.

Henry Ford es una de las figuras de la administración más conocidas y estudiadas; desde sus aportaciones a la logística, clima organizacional, hasta temas de salarios, productividad y el éxito que esto puede llevar a la empresa. Vale la pena estudiar sobre su vida para mejorar las acciones que se toman en nuestra empresa.

Conoce nuestra herramienta para medir el clima organizacional
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí