Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

 

Elementos para posicionarse que toda empresa debe de conocer

Elementos para posicionarse que toda empresa debe de conocer

30-ene-2019 15:00:00

Antes de posicionar cualquier empresa o marca hay que tener en cuenta elementos básicos para poder alcanzar esa meta y aunque esto puede parecer lógico al momento de conformar una empresa, existen ocasiones en las que la falta de conocimiento o aspectos más apremiantes pueden hacer que elementos tan básicos como los objetivos organizacionales o el FODA se pasen de largo.

Para que no te pase eso, ni al inicio ni cuando ya te encuentras en una fase más avanzada de tu negocio aquí te dejamos una pequeña guía con todos los elementos que siempre debes tener en cuenta para que tu empresa esté bien posicionada y se vuelva exitosa.

Elementos a conocer y determinar para tener una empresa bien posicionada

1. Objetivos:

Lo más fundamental no solamente para una empresa, también para alcanzar un buen posicionamiento en el mercado, es el establecimiento de objetivos a alcanzar. En cuanto al dominio del mercado se refiere, es importante determinar cómo quieres ser recordado y en qué aspectos quieres hacer énfasis. Los objetivos, tanto generales como específicos, son elementos obligatorios en toda empresa.

2. FODA

Sí, lo sabemos, quizá sea algo cliché; conocer las fortalezas, debilidades y amenazas, es básicamente lo primero que se debe de hacer cuando se realiza un plan estratégico pues es lo que da un panorama del estado actual de la empresa. Sin embargo, no basta solamente con saber el estado; es necesario tomar acción y crear estrategias que incrementen los aspectos positivos y disminuyan los negativos.

Entre estas acciones se recomienda que se incrementen las fortalezas atrapando oportunidades y disminuyendo las amenazas mediante el fortalecimiento de las oportunidades que se vuelven fortalezas.

3. Cómo te vas a posicionar

La palabra posicionamiento puede volverse algo ambiguo, pues hay muchas maneras de hacerlo y en gran cantidad de mercados; determinar cuál y cómo abordarlo es un aspecto elemental para tomar acción y realmente alcanzar un dominio en el mercado.

Se puede atacar tanto a mercados externos (padres de familia, niños, estudiantes, licenciados, emprendedores etc.) como internos (clientes, inversionistas; todo con la finalidad que mediante el posicionamiento, estos se vuelvan fieles).

La mejor manera de determinar el nicho es mediante la segmentación: determinar los rasgos geográficos, psicológicos, económicos, educacionales, sociales y de consumo que tendrán las personas a las que quieres persuadir a que consuman constantemente de tu producto.

4. Planeación

Una vez que ya se sabe a qué mercado se va a atacar es importante comenzar a planear acciones y estrategias para alcanzar el posicionamiento del mercado objetivo: ¿Cómo se va a hacer? ¿Cuáles serán las estrategias del plan de acción para posicionarse?.

Te recomendamos que trabajes en tu imagen corporativa, cultura organizacional, mejores la calidad de tus productos, capacites a los empleados, mejores la calidad de la estructura de tu negocio, etc. A groso modo, mejora cada uno de los aspectos de la empresa que de tal manera logre atrapar consumidores.

5. Constancia

Cuando alcances tus metas de posicionamiento, el último elemento es la constancia para mantener los servicios de calidad de la forma más óptima para que los clientes no se aburran de tus productos. De la misma manera, no tengas miedo de posicionarte en otros mercados, sé constante y abarca todos los mercados que sean de conveniencia para el negocio.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

simetrical-scorecard-producto