Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

El endomarketing como herramienta de recursos humanos

El endomarketing como herramienta de recursos humanos

14-nov-2018 15:00:00

Los trabajadores y los colaboradores son piezas clave para el éxito de una organización; pensar que simplemente son “los que hacen el trabajo pesado”o “que cumplen una función” es tener una visión superficial de lo que realmente son.

Los colaboradores son personas con conocimientos, actitudes, habilidades, talentos, metas y objetivos que define quiénes son y la manera en la que pueden aportar a la empresa u organización en la que laboran; no son solo un puesto o una función, son parte del cuerpo laboral.

Si quienes hacen las tareas y actividades no se encuentran satisfechos con la entidad, persona u organización para la cual trabajan, su labor no será productiva o eficiente.

El rol de los RRHH

El departamento de recursos humanos es de suma importancia, pues se encarga de alinear el desempeño de cada colaborador con los objetivos, metas, planes, estrategias, misión y visión de la empresa.

Sus tareas son la planeación, desarrollo y coordinación de los objetivos organizacionales que ayuden a mejorar el desempeño del personal a través de diversas técnicas que ayudan a motivar a los empleados para el cumplimiento de metas laborales y personales.

Una empresa que considera a su capital humano o fuerza laboral como uno de sus aspectos fundamentales, goza de mayores probabilidades de ser competitivamente más exitosa que aquellas que los ven como “quienes cumple una función”.

Existen varias manera de entablar una buena relación con los colaboradores, entre ellas el Endomarketing: actividades en pro de los clientes internos.

¿Qué es Endomarketing?

El Endomarketing es, de manera general, hacer marketing al interior de la empresa. Esto quiere decir que cualquier esfuerzo está sujeto a ser promovido entre colaboradores de manera alineada. Su uso no se limita a promover de manera interna las iniciativas del área de mercadeo, también busca una difusión de programas en áreas como recursos humanos.

Algunos beneficios de usar el endomarketing en RRHH

  • Ayuda a alinear a la compañía en torno a los objetivos empresariales y su ejecución correcta.
  • Minimiza el margen de riesgo sobre el fracaso de los proyectos; las personas de otras áreas pueden ser de ayuda para identificar problemas de implementación, ejecución o difusión en tiempos óptimos.
  • Mejora la comunicación del área de marketing y de los otros departamentos; generando que en toda la organización, los empleados estén al tanto de las entradas de las iniciativas y los programas que se pueden realizar.
  • Es de ayuda para comprender las evaluaciones integrales y las estrategias establecidas por área para comprender su viabilidad.
  • Ayuda a capitalizar las oportunidades de un negocio que puedan presentar aportes positivos para la campaña.

Una gran manera de determinar un buen uso del Endomarketing es mediante el análisis de las métricas operativas y financieras, así como la comparación contra presupuesto junto con sus resultados anteriores; la herramienta de Scorecard es la indicada para esto. Aprovéchala para mejorar el cumplimiento de objetivos en tu empresa.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

simetrical-scorecard-producto