Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Entendiendo a RH: Cómo superar los retos más comunes

Entendiendo a RH: Cómo superar los retos más comunes

17-sep-2018 15:00:00

El manejo de Recursos Humanos es esencial en cualquier organización hoy en día, muchos de los aspectos intangibles de las empresas funcionan correctamente gracias a los encargados de este departamento.

No obstante, al igual que con muchas de las ciencias y disciplinas que se dedican a tratar aspectos sociales, aún existen muchos mitos y barreras a los que se enfrentan los que cumplen esta labor. Desde pensamientos arcaicos que sugieren que no son necesarios en una empresa, hasta percepciones erróneas que hacen a otros pensar que su trabajo es sólo crear dinámicas y juegos para las empresas.

Claro está que el trabajo de los RH es mucho más que eso, estos puestos se dedican al reclutamiento, capacitación y orientación constante del personal . Además de que se cercioran que el clima laboral y desempeño de la empresa sea óptimo.

En los casos en los que la cantidad de empleados en la empresa es alta, identificar problemas, evaluar y tomar decisiones de recursos humanos en la misma se dificulta considerablemente. Al igual que con muchas de las profesiones y labores hoy en día, la tecnología se vuelve uno de los mejores aliados.

Cómo la tecnología puede ayudar a Recursos Humanos

Algunas de las actividades que más le quitan tiempo a los encargados de recursos humanos son, en primer lugar, la recolección de datos, es decir, la aplicación de encuestas a las personas que conforman la institución, pues en muchos casos tienen juntas, se han levantado de su puesto o simplemente buscan excusas para no atenderte y dificultan tu labor.

Además, el trabajo más tedioso viene después, cuando todos los datos recolectados deben organizarse y promediarse para poder evaluar la situación de la empresa ¿no sería más fácil enviar correos electrónicos y obtener los datos ya promediados? Pues hay herramientas que hacen precisamente eso, algunas de las herramientas más útiles para recursos humanos son:

Clima Organizacional

Clima organizacional es una herramienta que te permite conocer el nivel de satisfacción de tus empleados e identificar focos de atención en tu empresa. Antes de enviar la encuesta a tu equipo de trabajo, gracias a estar herramienta, cuentas con la posibilidad de personalizar los indicadores y preguntas que se incluirán en la misma. Una vez que tus empleados hayan terminado de responder la encuesta digital se te enviarán los resultados con base a 6 indicadores base de clima organizacional.

Evaluación 360

Las evaluaciones 360 son una de las prácticas más comunes para evaluar el desempeño de mandos gerenciales, sin embargo, al realizarla de la forma tradicional existen muchos obstáculos con los empleados y el tiempo de evaluación se extiende mucho más. El software de Evaluación 360 ayuda a medir el desempeño de los mandos medios enviando encuestas a superiores, pares y subordinados para conocer la calidad del trabajo de nuestros gerentes.

Implementar este tipo de tecnologías permitirá que la toma de decisiones no solo sea más rápida y certera, sino que el tiempo que utilizamos se enfoque a cosas más importantes.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Conoce nuestra herramienta para realizar evaluaciones de 360 grados