Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Recibe los mejores consejos para mejorar la productividad y satisfacción laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Garantiza el compromiso laboral con estas 5 estrategias

Garantiza el compromiso laboral con estas 5 estrategias

23-ene-2019 15:00:00

El compromiso laboral es un aspecto fundamental para que una empresa alcance el éxito. Por ello es importante tener en cuenta la manera de buscarlo y monitorearlo mediante herramientas tecnológicas para determinar qué estrategia implementar.

El compromiso laboral hoy en día

El compromiso laboral, hoy en día y más aún en los últimos años, ha generado interés para los altos y medianos rangos de las empresas alrededor del mundo (tanto chicas como medianas) ya que se ha vuelto algo que determina la calidad y efectividad de los procesos y las actividades que se realizan para alcanzar las metas laborales.

De la misma manera, una empresa que se preocupa por sus empleados; más allá de darles una remuneración mensual o quincenal, les da recompensas por su esfuerzo: ya sea verbalmente o económicamente. Darles algún beneficio o detalle para que se den cuenta que su trabajo vale mucho genera un sentido de empatía y por ende el sentido de un trabajo en equipo que motiva a dar un gran esfuerzo.

Lo que influye en el compromiso laboral

El compromiso laboral no aparece solamente con una buena paga, es algo que debe de ser cultivado desde el día de contratación, inclusive desde antes en la entrevista de trabajo, mediante una buena comunicación de los beneficios que la empresa puede ofrecerle al trabajador y cómo él puede ser de ayuda en la empresa.

A su vez, el trato con respecto a los resultados laborales tiene una fuerte influencia en el compromiso, pues entre mejor feedback se le dé al colaborador mejor trabajo hará para superarse, algunas de las acciones que pueden ayudar al encargado de recursos humanos en este sentido son:

5 estrategias para alcanzar un compromiso laboral

Reconoce a tus colaboradores:

Cuando alguien realice bien su labor, no dudes en darle un reconocimiento privado o inclusive público para que así ese sentimiento de satisfacción lo motive a seguir dando lo mejor de sí mismo.

Bonos:

Pon la barra alta y motívalos a alcanzar una recompensa económica por el esfuerzo, así al tener el ojo en la meta material, serán más precavidos en sus actividades además de cuidadoso.

Flexibilidad laboral:

Cuando la empresa muestra empatía con el colaborador dándole un horario flexible para tener facilidades de ir a la universidad, a cuidar a la familia, inclusive un segundo empleo; el trabajador agradece el tiempo que se le da y cuando se trata de trabajar, hace una labor efectiva mediante el aprovechamiento de tiempo.

Feedback constante:

Cada que se realice una labor importante o fundamental, hay que dar una retroalimentación del proceso para llegar al mismo; las fortalezas, debilidades y las áreas de oportunidad en las cuales se puede mejorar.

Retos:

Este rubro no es para todos, analiza bien a los colaboradores y a aquellos que creas que puedan crecer en su puesto o de manera jerárquica, ponlos a prueba para que cuando se superen tengan un sentido de éxito.

¿Cómo medir el compromiso laboral?

Además de hacer una entrevista con los colaboradores que sean de interés, puedes realizar un estudio de clima laboral; conocer cómo se sienten tus trabajadores de manera general o departamental te dará una visión amplia del compromiso de la empresa que manejas. Por otro lado, también podrás emplear la herramienta de buzón anónimo, la cual te permite conocer las opiniones de los trabajadores en varios temas dándoles la seguridad que lo que digan se quedará en el anonimato y no habrán represalias por su honestidad.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes