Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Guía elemental para los recursos humanos

Guía elemental para los recursos humanos

12-dic-2018 15:00:00

En cualquier organización o empresa, independientemente de su giro, uno de los elementos fundamentales para su funcionamiento es el recurso humano; colaboradores y empleados que se centran en realizar las actividades que entregan los servicios o productos finales al mercado meta.

Sería arrogante afirmar o siquiera pensar que los recursos humanos son solamente un departamento que supervisa al cuerpo laboral: el concepto es mucho más amplio que eso. Engloba temas como productividad, efectividad o la motivación, así como la colocación de las personas en los puestos correctos y las evaluaciones de desempeño.

Conocer los fundamentos de los recursos humanos (RRHH) es una guía elemental de cómo este departamento debe de ser llevado.

Una breve historia

A lo largo de la historia ha existido toda una evolución en cuanto al tema de recursos humanos; iniciando como un concepto artesanal en el cual existía un entrenamiento de habilidades manuales organizadas para capacitar a los trabajadores y seguir con las tradiciones; a ser un modelo enfocado en principios orientados a labores organizacionales y relaciones humanas en las que se enfatiza que los empleados requieren ser entendidos por sus superiores y colegas para sentirse satisfechos y productivos tanto de manera individual como de manera grupal.

Las labores de los RRHH han mutado a lo largo del tiempo, dando lugar a lo que hoy en día se conoce sobre el concepto; el tiempo ha dictado que las organizaciones cada vez con mayor frecuencia deben de centrarse en la persona que colabora con ellas y no únicamente en los procesos que desempeñan.

¿Qué es lo elemental de los RRHH?

Los recursos humanos son identificados y definidos como el departamento organizacional que se encarga de la administración efectiva del cuerpo laboral, englobando el análisis de cómo los colaboradores se desempeñan para el logro práctico de los objetivos determinados por los altos mandos.

Su objetivo principal

El objetivo de este departamento se enfoca en generar plantillas de colaboradores que sean ampliamente eficientes con el fin de generar un buen clima laboral en el cual cada trabajador pueda contar con la posibilidad de explotar sus cualidades. Todo esto también dándole a los colaboradores un sentido de motivación, pertenencia, y satisfacción en la realización de lo que hacen.

De manera elemental y simplificada, los RRHH pueden ser concebidos como la gestión y administración del capital humano con la finalidad de mejorar los resultados junto con sus respectivos procesos.

Elementos principales de los RRHH

Existen ciertas características que un buen departamento de Recursos Humanos debe de poseer para que su trabajo se realice de la mejor manera posible en tiempo y forma:

· Productividad en sus procesos.

· Empatía con los trabajadores.

· Eficacia en el uso de herramientas y material de trabajo.

· Eficiencia en el empleo del tiempo.

· Capital humano y su talento ubicado en el departamento correcto para su uso efectivo.

· Optimismo cuando existan errores o los procesos se compliquen.

· Objetividad para tomar las mejores decisiones para la empresa y el cuerpo laboral.

Los beneficios elementales de los RRHH

Un buen manejo de los recursos humanos puede brindarle a los trabajadores y empresas grandes ventajas y beneficios que llevarán a la organización a mejorar su logística y la forma en que brindan sus servicios.

- Colaboración eficiente: Cuando los RRHH hacen una buena administración de personal, desencadena en que los colaboradores perciban que se encuentran donde pertenecen; sintiéndose cómodos con lo que hacen y llevándolo a cabo con una actitud más proactiva.

- Ventaja competitiva: El buen manejo de los RRHH llevará a que exista una ventaja ante las empresas que ignoran este departamento y su aspecto organizacional, pues los colaboradores proactivos y contentos demuestran mejor rendimiento ante aquellos que que solo trabajan para ganar dinero.

- Líderes organizacionales en cualquier nivel: la buena gestión de recursos humanos requiere que se les brinde capacitaciones y talleres a los trabajadores con la finalidad de que actúen con la iniciativa de mejorar el rendimiento general de los departamentos y claro, de su vida personal.

- Mejora en el clima laboral: El clima laboral es uno de los aspectos más importantes en cuanto a productividad se refiere, pues el ambiente de trabajo está muy ligado a los recursos humanos y los colaboradores que en el interactúan; determina cómo fluye la información.

- Buenos resultados: todo esto trabaja de manera conjunta para que los productos y servicios entregados al público general sean su mejor versión.

Las actividades correctas de los RRHH

Los recursos humanos, como departamento, tienen ciertas funciones que deben de ser realizadas correctamente para que la empresa en general tenga al mejor personal posible; principalmente se basan en 3 fases:

  1. Fase de Planeación
  2. Fase de Programación
  3. Fase de Evaluación

Recursos humanos y empleados

El departamento de RRHH debe de ser, por otra parte, un contacto para el empleado con las entidades de la empresa; este brinda retroalimentación y determina cuestiones organizacionales como las remuneraciones o prestaciones.

Retroalimentación de empleados

Deja saber al empleado cómo o qué tan bien se está desempeñando. El proceso de retroalimentación debe facilitar el crecimiento y el desarrollo. El administrador por su parte debe ser interpersonal y capaz de tomar decisiones difíciles cuando sea necesario.

Decisiones acerca la remuneración

Son sistemas de recompensa que puede servir para atraer, motivar y conservar al personal de una organización. Para definir la remuneración se tiene que hacer un análisis de: Factores internos (valor del trabajo, nivel del empleado, política de compensación y capacidad de remuneración del empleador) y factores externos (condiciones del mercado laboral, tasa de salarios del área, costo de vida, negociación colectiva, requisitos legales).

Optimizar los RRHH

Como toda clase de procesos, los que realiza el departamento de recursos humanos pueden ser optimizados en sus aspectos más básicos y elementales para rendir de la mejor manera; demostrando entonces resultados idóneos para la organización, algunas de las formas de hacerlo son:

Identificar las necesidades de la empresa:

Conocer las necesidades y requerimientos de la empresa será por excelencia la mejor manera de optimizar los RRHH; esto debido a que cuando se sabe lo que es requerido mejores estrategias y acciones pueden ser realizadas con mayor precisión.

Recopilar información útil:

Los datos que se recopilen mediante diversas herramientas cuantitativas y cualitativas, en torno al desempeño de los colaboradores fundamentan las decisiones que se tomarán en la asignación de puestos, las capacitaciones que se requieren para mejorar el desempeño, los sueldos, etc.

Creación de estrategias alternativas

“Departamento prevenido vale por dos”, es importante que todos los departamentos, entre ellos el de RRHH, cuenten con planes de acción que sean de ayuda para casos y situaciones que puedan representar un reto en un futuro; desempleo, economía, mercado, o competencia son algunos de los aspectos en los que hay que ser precavidos.

Uso de tecnologías en la gestión empresarial

Estar a la vanguardia tecnológica, como organización, es elemental para colocarse como competitiva en el mercado. Para ello es necesario contar con las herramientas más novedosas que optimizarán los procesos y calidad de producto o servicio entregado al mercado.

Conoce nuestra herramienta para medir el clima organizacional
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí