Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Herramientas fundamentales para la gestión de equipos

Herramientas fundamentales para la gestión de equipos

21-nov-2018 15:00:00

Para que una empresa funcione correctamente, todas sus piezas deben estar coordinadas para cumplir los objetivos organizacionales. Este es un proceso que empieza desde la comunicación de dichos objetivos a los empleados, hasta la creación de procesos y estrategias para incrementar el sentido de pertenencia en la empresa, pero ¿quién se encarga de eso?

Durante mucho tiempo se ignoró la importancia que todo esto tenía en las empresas, sin embargo, el éxito de grandes empresas que atribuían su competitividad a culturas organizacionales fuertes y los diversos estudios que apuntaban hacia lo esencial del clima organizacional y relaciones de trabajo sanas en la organización llevaron a muchas empresas a prestarle especial atención al departamento de Recursos Humanos.

Hoy en día la presencia de un profesional de Recursos Humanos es indispensable en prácticamente cualquier organización, pues además de encargarse de cuidar que todos los empleados compartan la cultura y valores organizacionales, se encargan del:

  • Incremento y preservación del esfuerzo
  • Cumplimiento de procedimientos internos
  • Asegurar prestaciones y beneficios para los empleados
  • Potenciar las habilidades del equipo de trabajo a través de capacitaciones.
  • Reclutamiento y capacitación del personal

Qué es la gestión de equipos

Muchas de las actividades antes mencionadas se pueden englobar bajo el término “gestión de equipos” es decir, el manejo del desempeño y necesidades de los empleados a través de la participación dentro de su mismo entorno de trabajo.

Identificar necesidades y áreas de oportunidades dentro de una organización es mucho más fácil cuando existe una participación activa dentro de ella. Hay que recordar que las tareas de recursos humanos no se limitan solo a la preservación de procedimientos, sino que buscan cambiar lo establecido para mejorar.

Retos de los profesionales de Recursos Humanos

A pesar de todo, muchas veces los encargados de recursos humanos pueden pasar por alto ciertos aspectos; manejar procesos administrativos y gestionar al personal puede ser una tarea difícil y muy demandante para una sola persona, o incluso, para un solo departamento.

Existen ciertos procesos en la organización que no pueden detenerse a pesar de que se hayan detectado áreas de atención, por lo que surge la necesidad de llamar externos a la institución. Sin embargo, las evaluaciones al personal llevadas a cabo de la manera tradicional se enfrentan a muchas barreras referentes a la confianza y el tiempo que se utiliza para aplicar encuestas, razón por la que muchos voltean hacia las tecnologías.

Tecnologías más útiles para la gestión de equipos

Clima Organizacional

Las evaluaciones al clima organizacional pueden mostrarse difíciles en primer lugar porque al trabajar en el mismo ambiente, nuestra opinión sobre la situación se vuelve muy subjetiva. Además, nuestros compañeros de trabajo se muestran muy desconfiados del anonimato de las encuestas.

Depende mucho de la personalidad de cada quien, pero en la mayoría de ocasiones a las personas se les hace más fácil contestar una encuesta que llegue a su correo a un cuestionario físico frente a un desconocido o compañero de trabajo, además, el tiempo se reduce considerablemente en comparación a las constantes visitas que implica un estudio de clima organizacional tradicional. Es por ello que se han creado softwares que se encargan no solo de mandar estas encuestas, sino de tabular y enviar los resultados al encargado de RRHH.

Evaluación 360

Los mandos intermedios son clave para conocer el desempeño en general, así como el de cada departamento de la empresa, no obstante, lo que puedes observar desde una posición similar es bastante limitado. El software de Evaluación 360 envía encuestas sobre el desempeño de los mandos gerenciales a superiores, pares y subordinados.

Muchas veces estas personas salen mucho de las oficinas por lo que la mejor forma de llegar a ellos es a través de correos electrónicos y tiempos establecidos. Ya con la información recolectada, seremos capaces no solo de identificar puntos de atención, sino de entender si tenemos a la persona correcta en el puesto correcto.

Customer Pulse

Una de las mejores formas de notar el nivel de satisfacción y las capacidades de tus empleados es a través del trato que le dan a los clientes, pero seguirlos para monitorear esto es prácticamente imposible ¿por qué no dejar que nuestros clientes nos lo digan? Customer Pulse es una encuesta de salida que se aplica a los clientes después de que se les da un servicio, se llena a través de una tableta y permite que se envíen notificaciones inmediatas al gerente. Con esta herramienta no solo detectarás fácilmente los focos rojos en cuanto a la capacitación de los empleados, sino que evitarás que los clientes salgan molestos de tu establecimiento.

Implementar herramientas tecnológicas en la gestión de equipos no solo es esencial para la obtención de información más certera sobre la organización, sino para optimizar nuestros tiempos y enfocar nuestros esfuerzos hacia la generación de estrategias y mejora de procesos internos de la empresa.

Conoce nuestra herramienta para medir el clima organizacional
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí