Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

La NOM-035 y los factores de riesgo en el trabajo

La NOM-035 y los factores de riesgo en el trabajo

01-jul-2019 12:00:00

La salud mental es uno de los pilares en el desarrollo e integridad de cualquier persona en cualquier parte del mundo, sin embargo, no ha sido sino hasta recientemente que se ha empezado a tomar en serio como una parte integral de la salud de la gente, sobre todo en el área laboral. Este año, en México entrará en vigor una nueva norma para prevenir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y cuidar, así, el bienestar mental de los trabajadores en todo el territorio nacional.

En otros países desde la década de los 80 se han implementado estrategias y programas para prevenir trastornos psicosociales en el trabajo, ya que estos no solo son peligrosos en sí mismos sino que pueden tener como resultado muchos otros problemas de salud física, como problemas del corazón o diabetes; en este sentido, México va algo rezagado en materia de salud mental, sin embargo, con el peligro de que la depresión sea para el 2020 la primera causa de discapacidad, es importante que entren en vigor normas como esta diseñadas para prevenir y tratar los trastornos psicosociales.

¿En qué consiste la NOM-035?

Entrando en vigor en octubre de 2019, la NOM-035 lleva como propuesta desde 2016, aprobada en 2018, y tiene como objetivo central prevenir y evitar los agentes de riesgo y violencia laboral, así como fomentar un entorno organizacional favorable, obligando a los patrones y jefes a poner en práctica ciertas medidas y reglas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A partir de octubre de este año, todas las empresas que tienen más de 50 empleados estarán obligadas a procurar el bienestar emocional de sus empleados. En caso de empresas más pequeñas, también se tomarán medidas y recomendaciones de diferente manera. Esto se realiza en pro a los empleados que sufren estrés laboral constantemente, de esta manera los niveles de rotación y de inconformidad laboral, disminuirán. . #RRHH #inclusionlaboral #encuestas #recursoshumanos #empresas #negocios #capacitación #lider #software #productivity #productive #businessintelligence #analytics #businessstrategy #strategy #businessplan #entrepreneur #survey #empleados #humanresources #companyculture #workculture #workforce #psicología #psicologiaorganizacional #pymes #gerentes #teamwork #trabajoenequipo #liderazgo

Una publicación compartida de Simetrical MX (@simetricalmx) el

Los factores de riesgo son aquellos que pueden ocasionar, entre otras cosas:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos no orgánicos del ciclo de sueño-vigilia
  • Trastornos de adaptación
  • Estrés grave

Algunos factores de riesgo que esta norma busca prevenir son:

Largas jornadas laborales

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con las jornadas laborales más extensas, que además no cuentan los tiempos de traslado u horas extras trabajadas, dejando muy poco tiempo al día para cada quien, sus familias, sus intereses personales, deporte, etc.
Acontecimientos traumáticos severos en el trabajo

Son eventos de alto peligro ocurridos en el trabajo, que pueden ser accidentes, la muerte de un colaborador, incendios graves, asaltos con violencia y todo acontecimiento severo que pueda repercutir en la salud mental de los trabajadores ocasionando estrés postraumático, ansiedad o depresión.

Falta de control sobre el trabajo

El trabajador siente que no tiene la capacidad de influir en la organización y proceso de algún proyecto o trabajo en particular, no pudiendo ejercer su propia autonomía ni opiniones al respecto, ni siquiera en proyectos de menor complejidad que no requieren tanto control de un superior.


Rotación de turnos

Esto se convierte en un factor de riesgo cuando la rotación provoca asistir a turnos nocturnos tras turnos nocturnos sin periodos de recuperación y descanso, que solo provocan fatiga y una reducción en la motivación y la productividad.


Interferencia en la relación trabajo-familia

Cuando el trabajo se muestra como un obstáculo y se pone en medio de una persona y su familia, teniendo que sacrificar tiempo de calidad e incluso momentos importantes por trabajo puede ocasionar problemas dentro de la familia y en la propia salud mental del trabajador que se siente abrumado y obstaculizado.


Liderazgo negativo

Un líder que no se preocupa por los empleados o que falla en ofrecerles la comodidad y seguridad que un patrón debe dar ocasiona que los empleados sientan desconfianza y pocos ánimos de escuchar y relacionarse con su líder, afectando la comunicación y sobretodo la productividad de ambos.

Relaciones negativas

Un mal clima laboral y una pobre cultura organizacional puede ocasionar que los colaboradores no se sientan cómodos unos con otros, y que la relación sea en el mejor de los casos fría y en el peor de los casos violenta e irrespetuosa, ocasionando poco sentido de pertenencia o gusto por asistir al trabajo.

¿Cómo puedo ver por la salud mental de mis trabajadores?

Es importante realizar evaluaciones del entorno e identificar y analizar los factores de riesgo dentro de tu empresa, esto al menos cada dos años, si no es que más si llegas a notar anormalidades o quiebres dentro del ambiente laboral de la empresa. Puedes realizar también encuestas de clima laboral y cultura organizacional para cerciorarte de que tus trabajadores se encuentran en el mejor ambiente posible para evitar los riesgos psicosociales, y en caso de detectar conflictos, poner en marcha estrategias y políticas para mejorarlos.

Esta norma NOM-035 es la medida más grande que se ha puesto en marcha a nivel nacional en materia de prevención y cuidado de la salud mental, siendo un gran paso hacia la mejoría de los niveles de riesgos psicosociales en el trabajo en el país. Es importante no hacer de menos la salud mental, ni el bienestar emocional, al contrario, ya es tiempo de dejar atrás los estigmas sobre los trastornos mentales y esforzarnos por crear mejores ambientes laborales para un mejor desarrollo personal.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí