Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

Aprende a medir el clima organizacional

Aprende a medir el clima organizacional

31-mar-2017 16:29:52

El clima organizacional involucra el ambiente de trabajo, el trato con los superiores y colegas y la interrelación entre estos. Tiene que ver con la comunicación y las relaciones dentro de una organización. Pero, ¿sabes cómo medirlo?

El clima está intimamente ligado con la motivación y por tanto, con la productividad de los empleados. Es muy sencillo: una buena comunicación, siendo esta parte de un buen clima, resulta en trabajadores motivados. Y cuando los miembros de una organización están motivados también son más productivos.

De ahí surge la necesidad de medir el clima organizacional. Saber el estado del clima de tu empresa es importantísimo para poder influir en él. Ayuda a encontrar aspectos positivos para fortalecer y debilidades que reparar. Si no sabes dónde estás, no puedes saber hacia dónde ir.

Entonces, ¿cómo mido el clima organizacional?

La manera estándar de cuantificar el clima de una organización es a través de encuestas periódicas. Son una herramienta eficiente, rápida y con resultados cuantitativos que reflejan adecuadamente la situación.

¿Qué debo medir?

Las encuestas deben referirse a los siguientes aspectos: objetivos, comunicación, grupo de trabajo, condiciones de trabajo, oportunidades de carrera, competencia supervisora, compensación y reconocimiento. Estos rubros influyen ampliamente en el clima de una empresa. Por tanto, debes construir encuestas que los midan adecuadamente.

¿cómo debo preguntar?

Las encuestas de clima organizacional suelen tener incisos simples con respuestas de "sí" o "no". Por ejemplo: "trabajar aquí me inspira a dar mi mejor esfuerzo". También es común que se lleven a cabo en forma de Escala Lickert: "Del 1 al 5, ¿cómo evalúas el esfuerzo que pones en tu trabajo?".

Las encuestas deben ser anónimas. Si los empleados creen que sus respuestas tendrán repercusiones negativas, pueden inhibirse al responder.

Es muy importante también darles seguimiento. Las encuestas ponen en evidencia problemas en la organización y debes implementar soluciones a estos. Repite la encuesta cada seis meses para medir la eficacia de las soluciones y recalibrar tus esfuerzos. También vale la pena complementar las encuestas con formas alternas de obtener retroalimentación de los empleados.

Medir el clima organizacional no es una ciencia tan intuitiva como parece. Hay muchas maneras en las cuáles una encuesta puede fallar. Por ejemplo:

  1. Si no se mide continuamente, se pierde la dirección. Si no se le da seguimiento a la medición del clima, se puede perder el enfoque. Puedes terminar trabajando sobre algo que ya no es una realidad. Forbes recomienda realizar encuestas por lo menos anualmente.
  2. El lenguaje y las herramientas equivocadas puede generar desconfianza.
  3. Preguntas equivocadas dan respuestas inservibles. No le preguntes a los empleados directamente si están "satisfechos". Haz preguntas cuyas respuestas te lleven a ti a esa conclusión.

Realizar encuestas de clima inteligentes te permitirá conocer la situación de tu organización en forma de números y porcentajes. Podrás ver qué funciona y qué no, para así hacer cambios que aumenten la motivación, productividad y la eficiencia.

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí