Vuélvete un experto en la gestión de Recursos Humanos.

Suscríbete para recibir los mejores consejos para mejorar la productividad laboral en tu empresa y llévala al éxito.

Por qué las empresas necesitan Business Intelligence

Por qué las empresas necesitan Business Intelligence

18-mar-2019 19:00:00

Pareciera que las empresas están viviendo un proceso de cambio, nuevos modelos están reemplazando a los tradicionales a un ritmo acelerado y parece difícil seguirle el ritmo a los cambios. En esta especie de Evolucionismo, las empresas que están resultando vencedoras en el proceso evolutivo son aquellas que mejor hacen uso de la tecnología, pero más importante que eso, del análisis de datos a gran escala, dicho de otra forma: del big data, que, aplicado a la gestión empresarial, recibe el nombre de Business Intelligence.

Y es que, a través del análisis de un gran número de datos, podemos extraer información bastante certera sobre ciertas tendencias que se presentan en las empresas. La aplicación de los conocimientos adquiridos con estas herramientas puede resultar en una creciente eficacia de los procesos de producción, mejor manejo del personal, abaratar costos, entre muchos otros beneficios para quien posee una compañía.

Razones por las que las herramientas de BI son esenciales

Intuición contra información

De esta forma, podemos distinguir entre dos tipos de empresas: aquellas que deciden todo basándose en la experiencia y en la intuición y aquellas que ejecutan decisiones con base en la información disponible. Está de más decir cuales de estos dos tipos de empresas son las que tienen más posibilidades de tomar la decisión correcta.

Muchas empresas tradicionales están viéndose forzadas a implementar estas nuevas herramientas, y decimos que se están viendo forzadas porque se encuentran en situaciones en las que o lo hacen o desaparecen. Sería mejor que lo hagan antes de que lleguen a una situación tan extrema.

Cada vez hay más datos

De acuerdo con la empresa Cisco Systems, el tráfico de datos en la web aumenta anualmente en un 23% y esto se debe a que, incluso en las operaciones más sencillas –utilizar el GPS para llegar a un lugar–, las compañías extraen datos que, posteriormente compilados a gran escala, resultan de gran utilidad para saber qué es lo que el cliente quiere. Por ello, no debe sorprendernos que empresas de talla mundial, como Amazon o Netflix, parecieran siempre adivinar lo que el cliente está pensando.

Llega a lugares que no creías que existían

Además, es conveniente decir que utilizar las diferentes herramientas de Business Intelligence que están a nuestro alcance nos abrirá nuevas posibilidades. Y es que, con tanta información como la que tendremos, encontraremos oportunidades en un mercado que parecería estar completamente cubierto, la información nos permitirá encontrar un microsegmento que necesita nuestro producto.

Dicho todo lo anterior, habrá quedado de sobra resaltada la importancia de la información en la administración empresarial del siglo XXI. Te recomendamos que adoptes este tipo de prácticas que no tendrán más que beneficios para tu negocio. Hazlo antes de que sea muy tarde.

Deja un comentario

Entradas recientes