Únete a nuestro club de altos directivos

Suscribete para recibir consejos GRATIS para maximizar la rentabilidad de tu empresa

¿Qué es clima laboral?

¿Qué es clima laboral?

07-feb-2017 17:33:12

El clima laboral (o clima organizacional) es una palabra muy sonada recientemente en cuestiones de Recursos Humanos, ¿pero qué es clima laboral exactamente? Se refiere al estado anímico de los miembros de una organización, y mantenerlo positivo es crítico para elevar la satisfacción de los empleados y mantener niveles de productividad óptimos.

En términos simples, es el ambiente del medio donde laboran los empleados. Se refiere a la percepción colectiva de las "políticas, prácticas y procedimientos que experimentan los empleados y los comportamientos que observan remunerados". Recuerda también que clima organizacional y cultura organizacional no son lo mismo.

Como explica El Financiero, un buen clima laboral genera sentido de pertenencia en los empleados. Debe estar fundamentado en el respeto y la confianza, y así crear "un espacio propicio para que los colaboradores den lo mejor de sí mismos". De esta manera, un buen clima laboral resulta en elevada productividad y una mejor reputación para tu empresa. Por el contrario, un clima mal logrado resulta en bajo desempeño por parte de los empleados.

Implementar un buen clima laboral es responsabilidad de los directivos de una empresa. Ellos deben asegurarse de que la organización genere en los empleados "el sentido de cuidado de la empresa como si fuera de ellos mismos”.

¿Por qué es tan importante el clima organizacional?

El clima laboral es importante para que una persona se sienta a gusto con su trabajo, pero es especialmente importante para las nuevas generaciones, como los millenials.

Great Place to Work México publicó este estudio de caso sobre la exitosa empresa Gentera, cuyo crecimiento es un claro ejemplo de lo que un buen clima organizacional puede hacer por una compañía, lo cual en México es bastante importante.

Otro claro ejemplo es como Coca-Cola mantiene su prestigio como una de las mejores empresas para trabajar a nivel mundial gracias a su clima organizacional positivo. Esto lo ha logrado tomando al empleado como base fundamental del clima laboral. Algo que si bien puede traspolarse a empresas de cualquier sector, también es de ayuda para aquellos en el sector restaurantero

Empleados felices empresas productivas.gif

Muchas veces el clima laboral aparenta ser sumamente palpable, sin embargo siempre hay situaciones que no conocemos bajo la superficie. La única manera de saber el estado real de tu clima organizacional es midiéndolo periódicamente. Te recomendamos hacerlo cada 3 meses o cuando menos 2 veces por año para poder identificar focos rojos a través de encuestas anónimas antes de que algo grave suceda. 

¿Cómo puedo mejorar mi clima organizacional?

Medir el clima organizacional es el primer paso pero, ¿qué hago después? No te preocupes más, aquí te compartimos una serie de artículos especializados que pueden ayudarte con eso:

Algunos consejos adicionales:

Mejora tu clima laboral.gif

 Conclusiones

Para lograr un óptimo clima laboral, El Financiero recomienda lo siguiente:

  • Sé un buen líder a través de la comunicación y las buenas relaciones.
  • Establece política de recursos humanos que permitan a los trabajadores hacer saber sus preocupaciones.
  • Da algo a cambio: además de la remuneración económica, premia el compromiso.
  • Genera confianza y respeto viendo a tu trabajador como persona antes de verlo como recurso.
  • Delega para demostrar confianza y favorecer la autonomía
  • Identifica las necesidades de la gente y trabaja para satisfacerlas
  • Da calidad de vida a los empleados: haz que se sientan valorados como personas

Es imperativo implementar medidas para propiciar un buen clima laboral, hacerlo resultará en empleados contentos y productivos. Establecer una cultura organizacional positiva es unánimemente benéfico y hasta cierto punto necesario para un negocio exitoso. No lo tomes a la ligera.

Ya sabes qué es el cima laboral pero, ¿sabes cuál es el estado del tuyo?

Nuevo llamado a la acción
Deja un comentario

Entradas recientes

Mide tu clima organizacional aquí